miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sobrevivientes de la tragedia en El Manglar relatan el drama que vivieron en el derrumbe

***SNN
Caracol RADIO
El Gobierno de Antioquia descartó la posibilidad de encontrar sobrevivientes en la tragedia de Manglar, en el occidente de ese departamento, donde podrían estar sepultadas unas treinta personas, entre viajeros y residentes en el área.


Según el Director del Dapard, John Fredy Rendón Roldán, por la gran cantidad de tierra caída y el tiempo transcurrido hasta el momento, hacen imposible pensar en que alguna de las personas sea hallada con vida.


Insistió, sin embargo, en que los operativos y todas las acciones de socorro y rescate se mantendrán por lo menos durante dos semanas para garantizar que se harán todos los esfuerzos para encontrar a los desaparecidos.


El señor Rendón Roldán precisó que en la eventualidad en que no se encuentren esas víctimas se acudiría a las autoridades eclesiásticas para declarar camposanto ese sector del desastre natural.


Por otra parte, la Policía y los organismos de rescate incorporaron otros cinco perros expertos en búsqueda y rescate, a las tareas de recuperación de las víctimas de la tragedia de Manglar.


Los perros, procedentes de Bogotá y Medellín, tiene amplia experiencia esa actividades, como quiera que han estado en rescate en el terremoto de Haití y en otras misiones de búsquedas, en desastres en Colombia y el mundo.


Hasta el momento los perros llevados desde el comienzo de la tragedia han detectado ocho sitios en los que podrían estar las personas atrapadas bajo el lodo, pero la gran masa de tierra que se movió hacia el precipicio ha impedido el hallazgo de esas víctimas.


Desaparecidos en derrumbe no atendieron advertencias de las autoridades: Invias


El director regional de Invias en Antioquia, Juan Manuel Restrepo, afirmó que a más tardar en 15 días se podría estar dando paso en la zona de derrumbe en el municipio de Giraldo, en la vía Medellín –Urabá.


Señaló que en la zona hay problemas geológicos y que la destrucción del medio ambiente es lo que ha desestabilizado el talud de la vía provocando la tragedia.


El funcionario manifestó que las personas que se encuentran desaparecidas no hicieron caso a la Policía Nacional para no pasar por la vía.


De acuerdo con el director regional de Invias, los trabajadores de la entidad y de los organismos de socorro iniciaron las labores de rescate de las víctimas.


Hasta el momento las dos únicas víctimas que se encuentra identificadas de la tragedia son el patrullero de la Policía Nacional, Germán Vargas, y el niño Marlon Adrián, quien fue atrapado por el derrumbe cuando pasaba unas maletas de uno de los viajeros para ganarse unos pesos.


Invías denuncia deterioro ambiental en la zona de manglar
El Director territorial del Invías en Antioquia, Juan Manuel Restrepo Vélez, denunció el grave deterioro ambiental en la carretera Medellín-Urabá, que también han contribuido a los problemas que se observan en ese troncal hacia la zona agroindustrial.


Según Restrepo Vélez, hace dos semanas, los ingenieros y operarios del Invías que trabajan en esa parte del occidente de Antioquia detectaron la construcción de viviendas en la parte superior de la montaña, con el consecuente impacto sobre la ladera, por la evacuación de aguas servidas en ese lugar.

Explicó que de inmediato se ordenó la evacuación de esas viviendas, pero el daño ya estaba hecho en esa parte de la montaña, por la saturación con esas aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario