martes, 21 de septiembre de 2010

Venta de sombreros ecuatorianos subió casi 40 %

***SNN
EL UNIVERSO / AFP QUITO
MANABÍ.- Los sombreros de paja de mejor calidad se confeccionan en la localidad de Montecristi.

Las exportaciones ecuatorianas de sombreros totalizaron 5,4 millones de dólares entre enero y julio de 2010, lo que representó un aumento de casi 40% frente al mismo periodo de 2009, según el Banco Central.

Este accesorio terso y liviano es conocido mundialmente como "Panama hat" ("sombrero Panamá"), debido a que miles fueron importados desde Ecuador para obreros que construyeron el Canal de Panamá a comienzos del siglo XX.

El año pasado las ventas al exterior de estos sombreros -en su mayoría de paja toquilla, los más finos del mundo en su estilo-, alcanzaron los 6,9 millones de dólares, y 4,8 millones en 2008.


FOT0: Montecristi cuna de Eloy Alfaro

Pese a que los sombreros de paja de mejor calidad se confeccionan en la localidad de Montecristi y otras vecinas en la provincia costera de Manabí (suroeste), las grandes firmas exportadoras se ubican en las ciudades de Cuenca y Guayaquil, más al sur.

Los principales mercados de estos sombreros son Estados Unidos, Brasil, México, la Unión Europea y Japón, según la privada Cooperación de Promoción de Exportación e Inversiones (Corpei), aunque comercializadores como Brent Black aseguran tener clientes en medio centenar de países.

En 2009 las exportaciones ecuatorianas sumaron 13.799 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario