lunes, 27 de septiembre de 2010

Ecuador pide $ 3.300 millones por no extraer crudo

***SNN
El Universo / AP / Naciones U nidas
El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, hizo hoy en la cita de las Naciones Unidas un llamamiento para apoyo financiero a la iniciativa medioambiental Yasuní-ITT.


Ecuador pidió este lunes al mundo que aporte al menos 3.300 millones de dólares al proyecto ambiental Yasuní-ITT, que busca compensación internacional a cambio de no explorar petróleo en la selva virgen de la amazonia ecuatoriana.


El vicepresidente Lenín Moreno pidió que los países, sobre todo los industrializados, hagan el mismo esfuerzo que está haciendo Ecuador al no recibir los ingresos que representaría la explotación de una zona del Parque Nacional Yasuní.


Requerimos de la concienciación y el consiguiente aporte internacional equivalente al menos a la mitad de lo que debería (percibir) el estado ecuatoriano en caso de explorar el petróleo, es decir, 3.300 millones de dólares que recibiría el Ecuador, dijo Moreno ante la Asamblea General de Naciones Unidas.


El país podría obtener 846 millones de barriles de crudo pesado si explotara los yacimientos del parque. Sin embargo, hace tres años, el presidente Rafael Correa anunció ante la ONU la iniciativa Yasuní, que consiste en mantener bajo tierra ese crudo. Así, Ecuador dejará de emitir 407 millones de toneladas de dióxido de carbono, el principal causante del cambio climático, indicó Moreno.


Ecuador hace grandes esfuerzos para el desarrollo. Sin embargo, como un acto de generosidad, el pueblo ecuatoriano decide no recibir el 50% de los ingresos que le daría ese petróleo, siempre y cuando la comunidad internacional haga un esfuerzo similar, afirmó.
El parque fue declarado reserva mundial de la biosfera por la Unesco. De momento, sólo Chile ha contribuido al fondo creado por Ecuador. El gobierno alemán desistió recientemente de hacer un aporte.
Moreno destacó que la iniciativa Yasuní es la más importante para nuestro país y el planeta entero, ya que protegerá una de las áreas más ricas en biodiversidad. El fondo de compensación internacional está siendo administrado por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo.
El vicepresidente destacó también que Ecuador ha cumplido con sus metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero denunció que éstos han olvidado a las personas con discapacidad.


La discapacidad no es incapacidad, es diversidad, dijo el vicepresidente, quien se traslada en silla de ruedas y no usó el atril del que han hablado el resto de líderes internacionales a la Asamblea General, sino desde un lugar justo debajo del mismo.


Moreno destacó que Ecuador se encuentra en el proceso de ubicar a las personas con discapacidades para ofrecerles atención médica, vivienda e inserción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario