martes, 17 de abril de 2012

Correa prefiere evitar el tema de las drogas por su padre

***SNN



El presidente Rafael Correa dialogó con el periodista Ismael Cala, en una entrevista para la cadena CNN. Foto: Eduardo Santillán Trujillo/Presidencia de la República/Flickr


El presidente Rafael Correa aseguró durante la entrevista con Ismael Cala, de CNN, que no ha participado mayormente en el debate sobre la despenalización de las drogas porque tarde o temprano puede salir a flote el tema de su padre, quien estuvo preso en los EE.UU. por haber transportado droga a ese país. "Por eso no me gusta hablar de este tema de mi niñez", le dijo Correa a Cala.


Según el Mandatario, su padre, Rafael Correa Icaza, estuvo "preso tres años" pues fue "una mula, un desempleado que en sus desesperación cometió un error garrafal". Incluso dijo que, como cosas positivas, durante su estadía en la cárcel, su padre "dejó de fumar" y "aprendió inglés".


Cala aclaró que le hacía la pregunta no por morbo sino porque consideraba que por una conexión emocional, Correa quizá cree que hay que ser menos duro con los pequeños traficantes que con los grandes.


Correa dijo que, en efecto, él cree que la mano dura debe aplicarse sobre todo a los grandes narcotraficantes y no a los pequeños que lo hacen por pobreza y necesidad. Según el Jefe de Estado, es distinto el caso de los grandes narcotraficantes que el de los pequeños que lo hacen por desesperación ante la pobreza y el desempleo.


Saludó lo que llamó la valentía del presidente de Guatemala, Otto Pérez, de haber puesto en el tapete la discusión sobre la despenalización de las drogas, pero insistió finalmente que ese es un tema que él ha decidido no abordar mayormente porque siempre hay alguien que saca el tema de su padre.



En entrevista con CNN también habló de su papá y su familia Correa


La VI Cumbre de la Américas que terminó sin una declaratoria ni consenso sobre la inclusión de Cuba en este foro hemisférico, no es "ni éxito ni fracaso" para el presidente Rafael Correa, el gran ausente de la cita, pues de antemano se sabía que si no se iban a tratar temas tabués, como la inclusión de Cuba, el reclamo de las Islas Malvinas, no habría consenso, aunque admite que si hubo avances.


Algún momento había que empezar con posturas radicales y necesarias, "hemos actuado con principios", afirma Correa. El jefe de Estado,en diálogo exclusivo con CNN en el Palacio de Carondelet, reiteró que no se llegaron a consenso pero se dieron importantes pasos. "América Latina está pasando de la oscura noche del consenso de Washington a una primavera de consenso sin Washington".


Correa no dejó pasar el momento para recordar a la comunidad internacional "el bloqueo criminal de la economía más grande de mundo, por casi medio siglo, a Cuba". Su crítica a los medios de comunicación privados tampoco estuvo ausente del diálogo con CNN, de los cuales -dijo- mienten a excepción de diario El Telégrafo que dice la verdad.


Sobre el proyecto de Ley de Comunicación que se debate en la Asamblea Nacional dijo que los medios la combaten, no porque la ley sea mala, sino porque no quieren que se la aplique.


Se mostró de acuerdo en buscar otra estrategia en la lucha contra las drogas, a propósito de la propuesta de Otto Pérez, presidente de Guatemala, en la Cumbre, de despenalizar el consumo y comercialización de la droga.


El periodista de CNN, Ismael Cala, aprovechó la circunstancia para abordar un tema que si ha sido tabú en Ecuador. Le pregunto al mandatario que si cuando habla del tema de la droga tiene algo de memoria con lo sucedido con su papá. A lo que Correa respondió: "Por eso es que no me gusta hablar de este tema, porque siempre van a sacar ese episodio tan doloroso de mi niñez.


 Que mi padre tuvo preso 3 años por haber transportado (mula), no era un criminal era un desempleado que en su desesperación aceptó, y cometió un error garrafal, y pagó su culpa".


El mandatario refirió que su papá en la cárcel dejó de fumar, aprendió inglés, y fue una persona que les dio grandes ejemplos de superación. Sobre la poca exposición de su esposa y sus hijos en público, manifestó que prefiere mantener la privacidad de su vida familiar.


En tono molesto dijo que se han dicho muchas cosas de él y su familia. "Han dicho que yo soy mujeriego hasta el otro extremo, de mi madre, de mi hija, de mi esposa. !Ya basta un poco más de respeto¡, el hecho de que sea un hombre público no es para que haya tanta habladuría".


Finalmente, al comentar el episodio del envío de droga en la valija diplomático, dijo en tono tajante que eso es una "canallada".




Fuente: EL COMERCIO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario