viernes, 20 de abril de 2012

Encalada se equivoca: el diario que la persigue y acusa es El Universo

***SNN


Encalada se equivoca: el diario que la persigue y acusa es El Universo. Foto: archivo│El Telégrafo
Xavier Zavala Egas la acusó de prevaricato

La ex jueza,quien llevó en sus inicios la demanda por injurias planteada por el presidente Rafael Correa,regresó al país y afirma que presentará pruebas que vinculan a Gutemberg Vera en la redacción de la sentencia que fue firmada por el juez Juan Paredes

 

En una entrevista ofrecida ayer a diario El Comercio, la ex jueza Mónica Encalada aseguró que El Telégrafo la persigue. “Pero hay publicaciones de El Telégrafo. Salió en primera página ‘El Universo insiste en que la ex jueza Mónica Encalada sí prevaricó’. Y sacan barbaridades, es obvio que hay persecución y amenazas”, contesta la ex magistrada al ser consultada sobre si ha recibido amenazas.


Cuando el periodista le pide puntualizar si es que El Telégrafo la persigue, Encalada evade así: “La persecución sería del abogado del Presidente de la República, de Gutemberg Vera”.
Encalada se refiere a la nota publicada por el Diario público en la que hace referencia a la denuncia que interpuso Xavier Zavala Egas, abogado de El Universo, contra la ex magistrada por el delito de prevaricato.


20-04-12-act-xavier-zavalaEl hecho se origina al 30 de junio de 2011, cuando el Consejo de la Judicatura encargó a Encalada el caso El Universo.


Al día siguiente ella asume la causa y emite una providencia. “Es decir, luego de 2 horas y 21 minutos Encalada leyó 4.000 páginas del proceso, estudió las peticiones de las partes, examinó las pruebas pedidas, cotejó y redactó una providencia de 7 páginas, con citas doctrinales, en las que con un desparpajo sin nombre destruyó la prueba, desnaturalizó y trastocó todo tipo de normativa legal y la esencia misma del proceso”, dijo Zavala en una entrevista ofrecida a El Telégrafo.


Frente esta situación fue presentada una denuncia por prevaricato ante la Fiscalía del Guayas. Y aunque el presidente Rafael Correa perdonó a los directivos de El Universo, encontrados culpables por el delito de injurias, el proceso contra Encalada prosigue.


En la nota que le disgusta a Encalada, Zavala Egas se ratifica en sus aseveraciones. La denuncia continúa en etapa de instrucción fiscal signada con el número 050-2011-6 en Guayas. Entonces, con este antecedente, si hay alguna entidad que ha interpuesto un proceso contra Encalada es El Universo y no diario El Telégrafo. Ella, extrañamente, no cita eso en la entrevista de El Comercio.


Precisamente sobre este tema nunca ha comentado. Más bien pidió medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no por este caso, sino por una supuesta persecución de los abogados del Primer Mandatario.


Encalada indica que regresó al país a mediados de mes “porque tenía que trabajar”. Afirma que presentará las pruebas que involucran a Gutemberg Vera en la redacción de la sentencia condenatoria contra El Universo, que finalmente fue firmada por el juez Juan Paredes. Pero al mismo tiempo se rehúsa a fijar una fecha para hacerlo. También desconfía del fiscal distrital encargado, ya que dice que es muy amigo de Galo Chiriboga.


Tanto Vera como Paredes han rechazado las afirmaciones de Encalada, que hizo sus denuncias de manera escrita, un día antes de la realización de la audiencia de casación del caso El Universo. Fue esta cercanía con la diligencia decisiva en la Corte Nacional de Justicia lo que ocasionó las críticas del oficialismo. Encalada primero fue criticada y enjuiciada por El Universo, pero luego su palabra era válida.



Fuente: EL TELÉGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario