sábado, 14 de abril de 2012

Inicio de clases será irregular en Manabí

***SNN




PORTOVIEJO-CHONE-MANTA | La orden de que en Chone no se inicien las clases este lunes en escuelas y colegios fiscales ya fue emitida ayer por la coordinadora zonal de Educación para Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.


La prórroga para los planteles de este cantón afectados por las inundaciones será de una semana, aunque los que puedan comenzar lo podrán hacer sin contratiempos.


Pese al anuncio, en Chone aún hay preocupación por la situación de la estructura de planteles e incluso el alcalde de esta ciudad, Ítalo Colamarco, había solicitado al Gobierno que la suspensión fuera de 15 días. Según el cabildo, el 80% de la infraestructura educativa necesita ser reconstruida.


En donde también habrá una prórroga es en los 24 planteles que hasta ayer eran utilizados como albergues, según dijo Marlene Jaramillo, directora de la Coordinación Zonal Regional. Se les daría un plazo de entre dos y cinco días, según la situación del colegio. Aunque añadió que en esos planteles podrían este lunes darse por inaugurado el año lectivo y de inmediato iniciar una minga.


Ese también es el caso de los locales escolares que actualmente son albergues en Portoviejo. Aunque Ricardo Cabrera, jefe de la Sala Situacional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), indicó que este fin de semana se iniciará la reubicación de las familias que estén alojadas en esos establecimientos educativos.


En medio de esa disyuntiva están los albergados de la escuela Tiburcio Macías, que no quieren ser reubicados. Algunos se oponen a ser trasladados hasta el antiguo hotel El Concorde. Según albergados, como Juana Garcés, en ese recinto hay diversos problemas.


A Evelyn Pachay, por ejemplo, tampoco le agrada esa idea, pero señala que no se arriesga a volver a su casa porque a pesar de que bajó el nivel del agua, el fango podría ocasionarle enfermedades a sus tres hijos. “Me voy por mis hijos a ese otro albergue, pero si tuviera otro lado no me traslado a El Concorde”, manifestó la mujer.


En otros cantones, como en Manta, también existen dificultades por las condiciones de los planteles. En la escuela 26 de Septiembre, por ejemplo, solo hay 70 bancas en óptimo estado para los 200 estudiantes.


“La escuela no está en condiciones de iniciar las clases este 16 de abril, pero si no lo hacemos, los niños serían los más perjudicados”, dijo la directora Lourdes Zambrano.


Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario