sábado, 21 de abril de 2012

Organización Fundamedios era contacto de la Embajada de EE.UU. en Ecuador, según Wikileaks

***SNN





César Ricaurte, director de la organización no gubernamental Fundamedios


(Andes).- En su habitual enlace radiotelevisado, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, refirió la entrevista que le realizó el pasado jueves el fundador de la organización Wikileaks, Julian Asange, quien estrenó el programa The World Tomorrow (El mundo de mañana), en el canal Rusia Today.

En este contexto, el Mandatario manifestó que la prensa local no publicó algunos cables en los que se develaba, entre otras cosas las conexiones de políticos y organizaciones nacionales con la Embajada norteamericana.
Anunció que el Gobierno ya tiene algunos cables que la prensa no divulgó, y que los harán públicos en los próximos días.

En uno de ellos consta, de acuerdo al Mandatario, que Fundamedios, organización no gubernamental que se autoadjudica la defensa de la libertad de expresión, era uno de los contactos en Quito de la Embajada estadounidense.
Expresó que en el caso de Ecuador “nosotros quedamos muy bien parados” porque las quejas de la Embajada apuntaban a que “éramos muy nacionalistas, muy sensibles con respecto a la soberanía”.

Algunos cables develaron que los mayores grupos económicos y mediáticos -el de los hermanos Isaías (entonces propietarios de TC Televisión y GamaTv) y del banquero Fidel Egas (propietario de Teleamazonas) llegaron a un acuerdo para no dañarse mutuamente.

Un comentario de la Embajada señalaba: “es terrible pensar que se crean con licencia para atacar despiadadamente al gobierno (de Lucio Gutiérrez), pero se sometan a intereses privados”, refirió el Jefe de Estado.

Ong Fundamedios recibió aportes de OEA, Banco Pichincha, Cámara de Comercio y canal Ecuavisa

Mauricio Alarcón (izq.) y César Ricaurte, directivos de la ong Fundamedios


4 dic 2011 (Andes)El presidente ecuatoriano Rafael Correa denunció este 3 de diciembre que la Fundación para la Observación Andina de Medios (Fundamedios) es socia en el Ecuador de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Semanas atrás, Fundamedios llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA denuncias sobre supuestas amenazas para la libertad de prensa por parte del gobierno del presidente Correa.

En el seno de la CIDH mostraron un video editado en el que se registraron calificativos del gobernante contra la prensa.

En rueda de prensa a su arribo de la cita de la CELAC en Caracas, el mandatario ecuatoriano reveló que Fundamedios y la Relatoría, con financiamiento de la Unión Europea, tienen una relación de socios al punto que organizan seminarios y otros eventos en el país, por lo que cuestionó la objetividad e independencia de la Relatoría “si trabajan juntos”.
Sostuvo que en nombre al derecho a la información debían haber informado a la ciudadanía “ese pequeño detalle” (que Fundamedios y Catalina Botero, relatora de la OEA, trabajan juntos).

Advirtió que la Relatoría es financiada casi en su totalidad por la Unión Europea (que no pertenece al Sistema Interamericano) y por Estados Unidos, país que no reconoce la Convención de los Derechos Humanos y el Pacto de San José.

“Se imaginan qué significa eso: que paga para que los demás impongan y controlen lo que ellos no se imponen y no aceptan”, dijo el jefe de Estado, al tiempo de recalcar la necesidad de tener un foro para procesar los conflictos de los países de América Latina y El Caribe.

Correa reiteró su apreciación de que la OEA ha sido un instrumento de la política exterior de los Estados Unidos, país que -en su opinión- siempre ha utilizado el Sistema Interamericano “a su antojo”.


Contratos

La Agencia de noticias Andes tuvo acceso a documentos que evidencian la relación entre Fundamedios y Catalina Botero, entre ellos varios contratos para la realización de seminarios y otros programas.


             Uno de ellos es el contrato para la creación de un portal de internet para el proyecto de fraternidad Ecuador-Colombia, en el año 2009, por un monto de USD 2 000.

El 25 de noviembre de 2009, Fundamedios y la Secretaría General de la OEA suscribieron otro contrato por USD 1 000 para el mantenimiento y administración del portal de internet del proyecto de fraternidad Ecuador-Colombia.

El 1 de abril de 2011, Fundamedios suscribió un contrato por un monto de USD 5 000 para la organización logística y contratación de servicios para dos seminarios (uno en Guayaquil y otro en Quito) sobre el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos y libertad de expresión.

Todos estos contratos fueron firmados por César Ricaurte, quien aparece como director de Fundamedios.

El temario de los seminarios abarcaba temas como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el “mandato” de la Relatoría Especial para la libertad de expresión y “logros hemisféricos en materia de libertad de expresión”. Además: “Desafíos para la libertad de expresión en las Américas”, “Estándares interamericanos sobre libertad de expresión” y sobre acceso a la información pública.

En el documento contractual se precisa que “la Relatoría tiene un presupuesto disponible de USD 5 000 del proyecto de fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión en las Américas, financiado por la Comisión Europea para el desarrollo de este contrato”.

 
Bancos y canales de tv también financian

Entre los financistas (a los que Fundamedios identifica como “donantes”) se encuentran el Banco del Pichincha, la Industria Tabacalera (Itabsa) y la Cámara de Comercio de Quito, cuyo presidente, Blasco Peñaherrera Solah, es un feroz contradictor del gobierno de Correa.


Entre “los donantes” externos figuran organizaciones no gubernamentales como “Open Society Fundation”, IFEX, “Fundación Panamericana para el Desarrollo”, Grupo Faro, Fundacion Friedrich Ebert (Ildis) y la National Endowment for Democracy (NED).

La NED estaría vinculada con la Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA), según dijo a la Agencia Andes, Eva Golinger, investigadora y escritora norteamericana, quien sostuvo que el organismo norteamericano se vale de entes supuestamente defensores de las libertades para promover la desestabilización de gobiernos incómodos para ese país.

Entre los aportantes internos constan “Televisora Nacional CA” y Corporación Ecuatoriana de Televisión CA”, nombres jurídicos del canal Ecuavisa, en Quito y Guayaquil, respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario