sábado, 21 de abril de 2012

Asambleista Lara es involucrado en las investigaciones por masacre de Quinsaloma

***SNN




El triple homicidio ocurrió el 4 de agosto de 2011


El asambleísta Galo Lara ofreció ayer una rueda de prensa en el centro empresarial Colón, al norte del Puerto Principal. Foto: Lylibeth Coloma |  El Telégrafo
El legislador de Sociedad Patriótica dijo que uno de los detenidos por este caso reconoció que fue presionado para involucrar al político opositor, quien afirma que es víctima de una persecución.

El asambleísta Galo Lara ofreció ayer una rueda de prensa en el centro empresarial Colón, al norte del Puerto Principal. Foto: Lylibeth Coloma | El Telégrafo

Galo Lara, asambleísta de Sociedad Patriótica, fue vinculado oficialmente en la masacre de Quinsaloma, un triple asesinato ocurrido en ese cantón de la provincia de Los Ríos el 4 de agosto de 2011.

Por estos homicidios fue acusada la compañera sentimental del asambleísta, madre de dos de sus hijos, Geomar Carolina Llanos Romero, de ser la autora intelectual del hecho.

La inclusión del legislador en el proceso penal ocurre luego de la resolución de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ante un requerimiento del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Esto después de que se presentara como prueba un vídeo en el que uno de los acusados nombra al legislador opositor. Esta noticia fue confirmada por el juez penal de la Corte, Merchk Benavídez, según informaron varios medios de comunicación social.

En respuesta a esta situación, ayer Lara ofreció una accidentada rueda de prensa en Guayaquil. El legislador aseguró que la prueba presentada en su contra era falsa. “Es un vídeo en donde el audio no coincide con los movimientos corporales”, afirmó el parlamentario.

Además, mostró unas copias de una declaración de José Manuel Vélez Sánchez, uno de los presuntos autores materiales del asesinato.

En el texto, el acusado y ahora detenido aclara que no declaró en contra de Llanos, y añade que se lo presionó para firmar una denuncia que ya estaba escrita. “El Fiscal de la Nación (en referencia a Galo Chiriboga) está tratando de implicarme en el caso de Quinsaloma y todo porque existe miedo de que hable de gastos reservados en el Gobierno”, sentenció el asambleísta en la rueda de prensa ofrecida en el centro empresarial Ciudad Colón, al norte de Guayaquil.


Antecedentes

Por la masacre de Quinsaloma, un delito que conmovió a todo el país, tres personas fueron detenidas: Carolina Llanos, José Manuel Vélez Sánchez y Juan Fernando Rodríguez. En este triple asesinato murieron Carlos Llanos, de 38 años; su esposa, Silvia Parco, de 30; y su hijo, de tres años. Ellos vivían en la hacienda María José, en el recinto Balcerío.

Los criminales ingresaron a la vivienda, asesinaron a todos los integrantes de la familia y violaron a la esposa. Luego sus cuerpos fueron arrojados al río Umbe, ubicado cerca del lugar de los hechos. Posteriormente los delincuentes retornaron a la casa para prenderle fuego.

Durante la audiencia de formulación de cargos, los familiares de Llanos Romero confirmaron que la joven mantenía una relación sentimental con Lara, versión que fue confirmada posteriormente por el mismo asambleísta, durante una comparecencia en la Asamblea.

De hecho, los policías encontraron en manos de la acusada un celular que estaba a nombre del legislador. Lara ha defendido en reiteradas ocasiones la inocencia de su pareja, y asegura que ella es víctima de una persecución iniciada por el Gobierno Nacional en su contra.

En el plano legal, no había sido involucrado, pero el dictamen del fiscal de hace dos días cambia su situación jurídica. Al ser legislador por la provincia de Los Ríos, Lara goza de inmunidad parlamentaria, la cual impide que sea juzgado en caso de que se comprueben los hechos.




Fuente: EL TELÉGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario