En las paredes de los locales comerciales todavía se observan los carteles de la consulta popular que se desarrolló en La Concordia.

El 5 de febrero, los concordenses decidieron su pertenencia entre Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas. El 64,9 % de los votantes se inclinó a la provincia tsáchila, según los resultados.
En la práctica, La Concordia sigue viviendo el conflicto de pertenencia, pues la gestión administrativa aún depende de Esmeraldas, pese a que ya han pasado dos meses del plebiscito.
“La campaña fue una fiesta para el cantón porque las dos provincias proponían hacer obras.

Ahora se ve muy poca maquinaria en las calles”, contaba Lucía Herrera. Ella tiene una papelería en el centro de la ciudad. Desde ahí ha escuchado quejas de la población. “Las personas están confundidas porque no se sabe a dónde pertenecemos”.

Una de ellas es Carmen Figueroa, de 24 años, quien recordaba que hace un mes se acercó al Registro Civil del cantón para obtener la cédula de identidad de su hija, de 4 años. Cuando le entregaron el documento observó, con asombro, que los dígitos empezaban con el 08, que corresponde a Esmeraldas.

Ella pensó que era una confusión; así que reclamó por el error. Uno de los funcionarios le explicó que hasta que la decisión de la consulta no se publique, en el Registro Oficial, La Concordia seguirá perteneciendo a Esmeraldas.

Eduardo Reina, jefe del Registro Civil, indicó que a diario llegan entre 30 y 40 personas, que realizan trámites de cedulación por primera vez. “La mayoría de usuarios piensa que nuestra dependencia funciona con la de Santo Domingo. Algunos no reciben la cédula porque no quieren aparecer con los dígitos esmeraldeños”.

Según el notario primero de La Concordia, Álex Samaniego, el mandato popular debe seguir un proceso para que se legitime jurídicamente.

El primer paso fue la promulgación de los resultados de la consulta popular. Este informe debe ser presentado a la Asamblea Nacional, para que sea debatido en la Comisión de Límites. Esta debe enviar al Ejecutivo el proyecto reformatorio del Registro Oficial 219, del 26 de noviembre del 2007. Este contiene la ley que creó el cantón para Esmeraldas.

Sin embargo, el Frente Ciudadano Concordense redactó un anteproyecto de ley, para formalizar a La Concordia como cantón de Santo Domingo. Este fue entregado a los asambleístas de Alianza País, Mary Verduga y Carlos Samaniego. Verduga aseguró que el proyecto ya fue entregado al Ejecutivo y se están determinando los límites del cantón para anexarlos al documento.

Una vez que se complete la información, el presidente Rafael Correa será quien presente el proyecto a la Asamblea Nacional. Ahí deberá ser tratado y aprobado, por mandato popular.

“En campaña nunca nos dijeron sobre ese procedimiento legal”, aseguró Herrera, mientras ingresa a la fotocopiadora unos documentos de Freddy Campoverde.

Él es socio en una cooperativa de taxis informales. Desde agosto está tramitando la renovación de circulación en la Agencia Nacional de Tránsito. “Después de la consulta quisimos que en Santo Domingo nos agilizaran el trámite, pero fue imposible. Nos dijeron que debíamos recurrir a Esmeraldas”.

En La Concordia hay cinco compañías que están en proceso de legalización. Según Walter Ocampo, alcalde del cantón, existen 12 compañías entre moto taxis, camionetas, buses y taxis ejecutivos que durante tres años han buscado la legitimación.

Sin embargo René Díaz, director de la ANT de La Concordia, aseguró que las compañías no se han legalizado porque no cumplen con los requisitos, pero que el proceso está iniciado en Quito.
“Esperamos que las autoridades entiendan la situación del cantón y hagan obras que nos beneficien a todos”, afirmó Campoverde, mientras cancelaba las copias en la papelería.


La cronología

1991
Se presentó el Proyecto de Ley de Cantonización de La Concordia en el Congreso Nacional. El trámite se demoró y recién en mayo de 1994, los legisladores hicieron el primer debate.

2002/2007
El segundo debate se realizó en el 2002. Luego, en noviembre del 2007, el Congreso aprobó el Proyecto de Ley de Cantonización. El cantón La Concordia se creó para Esmeraldas.

2009
Walter Ocampo, alcalde de La Concordia, pidió al presidente Rafael Correa, dar paso a una consulta popular para decidir si el cantón seguía perteneciendo a Esmeraldas o a la provincia de Santo Domingo.


2011
El presidente Rafael Correa firma el Decreto Ejecutivo 946, a través del cual convoca a una consulta popular en el cantón La Concordia. El Consejo Nacional Electoral pone como fecha el 5 de febrero del 2012.


2012
El 5 de febrero se realizó la consulta popular. La mayoría de la población decidió pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas. Ahora se espera que la resolución se publique en el Registro Oficial.




Fuente: EL COMERCIO*