jueves, 19 de abril de 2012

¡Revocado permiso de operación a cooperativa Espejo!

***SNN



Dos meses después del fatal accidente protagonizado por la unidad 28 de la cooperativa Espejo, en el que perdieron la vida 34 personas en la vía San Lorenzo-Ibarra, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció ayer su decisión de revocar el permiso de operación a la compañía.


El anuncio lo hizo ayer el director de la Agencia Nacional de Tránsito

Ayer, en la terminal terrestre de Carcelén, los buses de la cooperativa Espejo operaban con normalidad.

La razón, según Mauricio Peña, titular de la entidad, es porque la cooperativa “transgredió todas las leyes de tránsito”. A decir de las autoridades, cometió numerosas faltas como la de el bus, placa CAF-314, que no ingresó a la terminal terrestre para el respectivo chequeo, tomando pasajeros en la calle.

 Circulaba a exceso de velocidad y con una sobrecarga de usuarios. Peña señaló que la resolución fue notificada el martes, por lo que los directivos de la empresa tienen 15 días para apelar el fallo.

Al culminarse ese período, el directorio de la ANT nuevamente se pronunciará. Si la revocación es ratificada, el cierre de la cooperativa es inmediato, pero si se rechaza la primera decisión, Espejo podrá continuar con su trabajo.

Mientras esto ocurre, señaló Peña, las unidades de la compañía seguirán prestando sus servicios.

En caso de que se reafirme la remoción del permiso de operaciones, la ANT asegura tener listo un plan de contingencia para no dejar sin movilización a los usuarios, especialmente de la ciudad de El Ángel (Carchi), ya que Espejo es el único medio de transporte que disponen.

En dicho plan se contempla que dos cooperativas asuman las rutas, horarios y frecuencias que dejaría Espejo, precisó el funcionario, aunque prefirió no adelantar los nombres de las compañías.

En la terminal terrestre de Carcelén, norte de la capital, el trabajo de la cooperativa Espejo era normal, los buses realizaban sus recorridos y en las oficinas atendían sin ninguna novedad.

Al consultarles sobre la notificación de la ANT, los trabajadores se quedaron sorprendidos, pues aseguraron que no tenían conocimiento sobre el tema. Karina Gallardo, responsable de la boletería, se quedó estupefacta.

De igual forma David Quinteros, ayudante de una unidad, quien manifestó que el cierre significaría un riesgo para sus trabajos.

Karina dejó sus funciones por un minuto y se dirigió adonde los conductores para informales lo ocurrido. La reacción de ellos fue similar: no sabían qué decir. Lo único que pedían era que no se los deje sin su sustento.

Por su parte, Rubén Santafé, gerente de la empresa, brevemente afirmó que aún no fueron notificados. Sin embargo, adelantó que se apelará la decisión para impedir el cierre definitivo.

La compañía está conformada por 29 unidades, cuya base se ubica en El Ángel. Frente a la expectativa de qué pasará con los choferes, el director de la Agencia Nacional de Tránsito indicó que si se elimina la cooperativa sus actuales miembros pueden pasar a formar parte de otras compañías, pero no crear una nueva por cuenta propia.


PUTUMAYO, SANCIONADO

Al igual que con Espejo, la ANT anunció la sanción para la cooperativa de transporte interprovincial Putumayo, por el accidente del pasado 23 de diciembre del 2011 en la vía a Papallacta, sector de Paluguillo, norte de Quito, donde fallecieron 4 personas y varias resultaron heridas.

En este caso, la ANT determinó que se incurrió en contravenciones de primera y segunda clase, por ello se resolvió la suspensión temporal del permiso de operación por un lapso de quince días, más el pago de seis remuneraciones básicas, es decir $ 1.752.




Fuente: EXTRA*



No hay comentarios:

Publicar un comentario