domingo, 1 de abril de 2012

Droga absorbe más del 80% de las incautaciones aduaneras

***SNN



Operativo. La mayor parte de mercadería decomisada por Aduanas corresponde a estupefacientes . En la imagen tripulantes de un barco que cargaba una tonelada de droga, cerca a Puerto Bolívar.


La participación de la droga dentro de las incautaciones realizadas en los controles aduaneros creció 15.56% en el último año.


En 2010 representó el 71,56% del total del monto incautado y en 2011 concentró el 82,7%.


En lo que va del año (hasta el 22 de marzo), se han retenido alrededor de 200 millones de dólares en sustancias de este tipo.


Cifras que asombran

De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en 2010 se realizaron 1.425 retenciones (casos detectados) por un monto de alrededor de 88 millones de dólares. De esa cifra, 63 millones de dólares correspondieron a mercadería relacionada a sustancias estupefacientes y psicotrópicas. En 2011, sin embargo, se registraron menos retenciones en número (1.006) pero en monto representaron más de 102,6 millones de dólares, de los cuales 85 millones fue droga.


Mercadería y dinero

José Francisco Rodríguez, subdirector de operaciones de la Senae, explicó que la reducción del número de retenciones en relación a 2010 no necesariamente significa que se redujo el contrabando.


La situación es que las cifras “son un consolidado entre droga y demás mercancías y el valor en dólares es más alto pese a que disminuyó en número de retenciones porque está relacionado a una importante incautación de droga. Por ejemplo, en 2009 fueron 41 millones de dólares, 63 millones en 2010 y en 2011 unos 85 millones”.


Los datos revelan que entre 2009 y 2011 las incautaciones de droga, en monto, crecieron en 107,3%. Según Rodríguez, esto además tiene que ver con que este tipo de mercadería es muy volátil.


Causas

Carol Chehav, técnica del Observatorio de Comercio Exterior, explicó que la droga tiene una importante participación en el contrabando porque “se trata de un producto que tiene un alto valor en el mercado y porque además no hay que olvidar que también el Ecuador es considerado un país de tránsito de la droga”.


Por otro lado, Rodríguez señaló que la reducción del número de retenciones revela que “hay una mejora en la formalización del comercio; por ejemplo, en 2009 nosotros no teníamos registrada ninguna importación de cebollas por Huaquillas, hoy en día hay cerca de dos toneladas del producto que ingresan de manera formal, esas cebollas antes no eran registradas”.


Otras incautaciones

Los textiles son los productos en orden de importancia después de la droga.


En 2011 representaron alrededor de 8,35 millones de dólares del total de la mercancía incautada por la Senae.


El calzado también ocupó un monto importante: 1,3 millones de dólares.


Al respecto, Carol Chehav señaló que “los textiles también buscan ingresar ilegalmente porque los aranceles en el país son altos, hay un arancel mixto”.


Por otro lado, “la mayor parte de prendas proviene de Asia, y a costos muy bajos que en el país, porque a allá la mano de obra es más barata y la capacidad de producción es muy alta”.


CIFRA

10 distritos aduaneros existen en el país

Las retenciones realizadas vía terrestre son el monto más alto. Por ejemplo, en 2011 representaron más de 101,8 millones de dólares del total incautado. Mientras que vía marítima fueron 2,2 millones de dólares.


Fuente: LA HORA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario