domingo, 29 de abril de 2012

Bus estaba dañado

***SNN




Ayer fueron sepultados los cuerpos de tres de las cuatro personas fallecidas en el accidente de tránsito ocurrido en la vía Canuto-Tarugo, en el cantón Chone.


Este sábdo no fue un día normal en Chone. Sus calles lucieron vacías y apenas hubo movimiento en los sectores comerciales como en el mercado, cuyo trajín es imposible de ser frenado por las necesidades mismas de los habitantes del cantón.

En la parroquia Canuto, en cambio, pocas personas se quedaron en los portales viendo pasar a quienes tenían como destino las casas de las cuatro personas que perecieron en el vuelco de un bus particular en la vía Canuto-San Pablo de Tarugo.

Los rayos del sol, por su parte, cayeron sin clemencia sobre los dolientes y demás personas que arribaron a los hogares de Mariana Rosalía Santos Moreira, Jomaira Mendoza Alcívar, Jahaira Mendoza Santillán y la maestra Mariana Vélez Mendoza.


 pesar.


En las cuatro viviendas la situación fue similar.

"La partida de un ser querido impacta de tal manera que no hay reacción alguna, simplemente se receptan las manifestaciones de dolor que sirven para dar fortaleza", fue lo que dijo Ramón Mera, habitante de la parroquia.

En Canuto, en la calle Atahualpa, cerca a la iglesia, dos carpas grandes fueron ubicadas frente al inmueble de la familia Mendoza-Alcívar. En la sala existía un cofre mortuorio que contenía los restos de Jomaira, una chiquilla de 17 años de edad que se encontraba en segundo año básico en la Unidad educativa del Milenio “Temístocles Chica”.

“Era brillante y participativa”, fue como la recordó un tío, agregando que la aspiración de la adolescente era estudiar enfermería o laboratorio. Su entrega por los estudios la motivó a ser parte del colegio nocturno 13 de Agosto, donde tambien estudiaba químico biólogo.


 Dolor.


"Papito me voy", esas fueron las últimas palabras de Mariana Santos Moreira a su papá Ramón Polibio, el viernes pasado, ante de salir de casa para dirigirse a la unidad educativa. El hombre desde entonces camina con ayuda. Ha perdido la energía para encarar esta difícil situación.

Y es que el dolor de es grande, ya que hace muchos años la madre de sus tres hijos se alejó del hogar, y desde entonces él se convirtió en madre y padre.

“Mijita linda no te puedo olvidar”, precisó entre sus lamentaciones.

La casa de la familia Santos está en la vía a Tarugo. Es de dos plantas, y se apagaron las luces para evitar el calor y por ende la descomposición del cuerpo, cuyo sepelio fue en la tarde.


bus viejo.


Maritza Vera recordó con cariño a su compañera Mariana Vélez Mendoza, una joven educadora de 26 años de edad, cuya vida se perdió de forma instantánea en accidente

“Era servicial y colaboradora”, dijo. Recordó que hace varios meses se firmó un acta entre las autoridades educativas de la Unidad Educativa del Milenio, jefe político y el dueño del bus, quien se comprometió a darle mantenimiento oportuno al vehículo para brindar un servicio eficaz.


Padre de herida.


Charlez Zambrano, papá de Teresa Carolina, indicó que dos días previos al accidente había hablado con el dueño del automotor para decirle que le ponga atención, ya que los chicos aseguraban que hacía ruido y que eso no era normal.

"Mi hija está delicada, sólo le pido a los médicos que le pongan mucha atención", refirió.

Uno de sus sobrinos Bryan Mejía fue trasladado a un hospital de Quito.


velados


Los cuerpos de la maestra Mariana Vélez y Mariana Santos fueron llevados alrededor de las 11h30 a los predios de la Unidad Educativa del Milenio en Tarugo. Fueron ubicados en el patio donde se le dio un homenaje póstumo entre canciones y frases de amistad por sus conocidos.

"Voy a hacer de cuenta que nunca te fuiste, que has ido de viaje y nada más", fue quizás la melodía de Marco Antonio Solís la que más lágrimas arrancó de los presentes.

Los restos de Jahaira Mendoza fueron velados en su casa, a 40 minutos de la unidad educativa. Su foto estaba junto a las otras víctimas del accidente.



Presidente lamenta accidentes

El presidente de la República, Rafael Correa, durante su enlace sabatino, manifestó que las medidas que se apliquen para sancionar a los causantes de accidentes de tránsito serán más severas.

“Seremos inflexibles con quienes jueguen con la vida de los ciudadanos”, señaló.

Asimismo exigió a conductores mayor responsabilidad y solicitó a pasajeros detener a choferes cuando viajen a exceso de velocidad.

Correa calificó como “gravísimo” los accidentes de tránsito que se han suscitado en las últimas horas en vías del país, por lo cual, indicó que los castigos por cometer contravenciones serán más fuertes.

El primer Mandatario lamentó el fatal accidente ocurrido en la zona rural de Canuto del cantón Chone.



Espera
Se esperaba el arribo de Mariana Graciela, mamá de la alumna fallecida Jomaira Mendoza, para darle cristiana sepultura. Ella radica desde hace 10 años en España. Salió el viernes de tarde.




Fuente: EL DIARIO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario