jueves, 12 de abril de 2012

Tres universidades de categoría E fueron clausuradas en Manabí

***SNN



Las Universidades Tecnológica América (Unita), en Manta; Cristiana Latinoamericana (UCL), en Montecristi, y San Antonio de Machala, en Chone, fueron clausuradas esta mañana y quedaron con resguardo policial para evitar inconvenientes.


Los sellos de clausura fueron ubicados por la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, y el intendente Vinicio Tapia, quienes llegaron a los establecimientos educativos junto a personal policial.


La mayor expectativa que existía en Manabí era por conocer si la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, con más de 4.000 estudiantes, sería cerrada, algo que no sucedió; incluso en la cuenta de Twitter de la Gobernación de Manabí solo se indicaba que los tres establecimientos arriba anotados fueron a los que se les ubicó el sello de clausura.


También se tenía previsto ubicar el sello de clausura en la extensión de la Universidad San Antonio de Machala en Montecristi, centro que funciona los días sábado y domingo, en los predios del Instituto Superior Pedagógico 23 de Octubre.


La ubicación de sellos causó impresión en los estudiantes, como fue el caso de Daniel Mendoza, quien actualmente cursa el décimo semestre de la Facultad de Medicina de la UCL en Montecristi.


Mendoza indicó que desconocía cuál será su futuro, pues ya el próximo paso que debía cumplir era el año rural, y que ante los anuncios de que algunas universidades iban a cerrar, a él ya le habían tomado unos exámenes para reubicarlo en otro plantel de estudios superiores.


"Y ahora no sé qué va a pasar conmigo, con mis compañeros; nos dicen extraoficialmente que debemos dar un nuevo examen, pero ni siquiera nos dan los resultados de la prueba anterior… esperemos tener respuestas", señaló Mendoza, quien era secundado por dos compañeros más que al igual que él compartían la desazón de haber gastado miles de dólares durante cinco años y ahora no saber qué va a pasar.


Ramón Toro Holguín, egresado en Desarrollo Social y Gestión Política, dice que es una gran pérdida para Montecristi ver cómo se ha cerrado un centro de estudios superiores donde varias promociones de profesionales salieron de ahí. "Considero esto como un retraso para la ciudad de Alfaro a la que veíamos desarrollar académicamente a través de la preparación de sus hijos, mediante esta institución de educación superior", señaló


A la vez dice desconocer cuál es el trámite que debe de realizar para culminar su tesis, y que esperará hasta que se le dé información.



Universidad San Gregorio no será cerrada pero debe mejorar


Luego de haber sido parcialmente aceptada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CEAACES), las autoridades de la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, se alistan a cumplir con varios de los parámetros sugeridos como la adquirir más computadoras para completar el 10 por ciento de la población estudiantil.


Marcelo Farfán, rector de la Universidad, explicó que actualmente tienen 225 máquinas, por lo que adquirirán 125 más; además se procederá a la compra de 8.000 libros.


De manera transitoria la universidad manabita pasó de categoría E a la D

Farfán señaló que las matrículas empezarán de manera inmediata.



14 de 26 universidades E fueron cerradas


14 universidades de las 26 que estaban en categoría E a nivel nacional fueron suspendidas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).


Alumnos de la Universidad Latinoamericana observando los sellos de clausura


Mientras que las universidades Og Mandino, Tecnológica América, Politécnica Javeriana, Alfredo Pérez Guerrero, Universidad Cristiana Latinoamericana y su extención en Guayaquil, amanecieron son sellos de clausura."Suspendida por falta de calidad académica" se lee en los sellos colocados esta madrugada.


La extensión de la Universidad Cristiana Latinoamericana en Guayaquil se encuentra resguardada con uniformados de la Policía desde la medianoche de ayer. Tienen la orden de impedir el ingreso tanto del personal que labora en la institución como de los estudiantes.


Otra universidad que se encuentra resguardada por uniformados desde la medianoche del miércoles es la Tecnológica Particular San Antonio de Machala, donde los estudiantes esta mañana fueron notificados de que no podían ingrear al centro de estudios.


En Manabí, a las instalaciones de las extensiones de las Universidades Tecnológica América (Unita) en Manta, Cristiana Latinoamericana (UCL), en Montecristi y San Antonio de Machala en Chone, se les ubicaron el sello de clausura y quedaron con resguardo policial, señaló diario El Universo.


Una de ellas es la Universidad Autónoma de Quito. El presidente del Senescyt, Rene Ramírez, procedió a colocar los sellos de suspensión definitiva de este y otros centro de educación superior, a partir de la medianoche del miércoles.


Durante el informe entregado hoy, el funcionario señaló que los 6 miembros del CEAACES actuaron con firmeza frente a las presiones recibidas, y por eso fue posible realizar el análisis que conllevó el cierre de las 14 universidades.


Añadió que 280.000 personas que estudiaron en dichas centros académicos fueron estafados, convirtiendose en la estafa más grande que ha existido en el país.




Fuente: EL UNIVERSO* | EL DIARIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario