lunes, 2 de abril de 2012

Cultura, ecoturismo y playa esperan a la ciudadanía ecuatoriana en este feriado

***SNN



(Andes).- El mercado turístico del Ecuador está listo para acoger a la ciudadanía en este próximo feriado de Semana Santa que se extenderá del 6 al 8 de abril.


Turismo cultural, ecoturismo, sol y playa son algunas variedades que ofrece el país con sus denominados "Cuatro Mundos": Andes, Costa, Amazonia y Galápagos. Esta última región con alta venta en el turismo internacional.


El Ministerio de Turismo invita a la ciudadanía a conocer primero las riquezas del país, así el turista local puede llegar a disfrutar, entre otras cosas, de la amabilidad de la gente de Loja (sur andino del Ecuador). Cerca de ahí están Zamora Chinchipe, en la Amazonia, y la isla de Jambelí al occidente (El Oro, sur costero), que ofrecen su naturaleza.


Un poco más al norte los ecuatorianos pueden llegar al puerto principal, Guayaquil, “la ciudad más intensa del Ecuador”, como lo afirma el ministro Freddy Elhers, quien también invita a las playas de Montañita y la provincia de Los Ríos en un recorrido presentado en video.


El Ministro de Turismo destaca las autopistas que el actual gobierno modernizó para un mejor flujo por vía terrestre y disfrutar de las hosterías ecológicas en las provincias de Azuay y Cañar (sur andino), además de las amazónicas provincias de Morona Santiago, Pastaza y Orellana.


En el centro andino, el Ecuador luce orgulloso los nevados Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, con las ciudades de Riobamba, Latacunga y Ambato, capitales de las provincias homónimas de las montañas mencionadas, en ese orden.


En la frontera con Colombia está la costera provincia de Esmeraldas con diversas playas, y más al este Imbabura, “la provincia más turística del país”. Finalmente, Galápagos “el origen, el secreto, por qué somos cómo somos”, expresa el funcionario en el video.


Para el viceministro de Turismo, Luis Falconí, “todavía falta construir muchísimo, vender el país turísticamente debe ser un sueño en conjunto”, al referir que la ciudadanía ecuatoriana tiene la responsabilidad de crear el ambiente ideal para el extranjero, sin dejar de lado al turista local.


“Todo esto sí lo tiene Latinoamérica, pero en grandes extensiones. El Ecuador es el único país que tiene todas las particularidades, pero en un territorio extremadamente pequeño y esto hace que sea un resumen de Latinoamérica y, en términos turísticos, el perfume del mundo”, añade Luis Falconí.


La actividad turística ecuatoriana representó el 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2007 y el porcentaje estimado del 2011 alcanza el 6%.


Ecuador también impulsa un turismo accesible para personas con discapacidad. “El turismo es una industria que prácticamente obliga a ser amables”, dice el vicepresidente Lenín Moreno, quien subraya que el país se encamina hacia un turismo amigable con el medio ambiente, pero también con la gente.


Sobre aquello, el presidente Juan Manuel Santos aspira a que Colombia aprenda de Ecuador, “de su turismo sostenible, ambiental” y ejemplifica con el caso de Galápagos.


“Ante la pregunta de ¿Qué tiene tú país?, nosotros podríamos decir qué experiencia te gustaría disfrutar”, sentencia el viceministro de Turismo, al referirse a la diversidad de destinos que tiene “la mitad del mundo” en un espacio reducido.


El pueblo ecuatoriano, en su mayoría católico, tiene una semana de reflexión al recordar la muerte y resurrección de Jesucristo, a más del descanso de tres días, segundo feriado del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario