miércoles, 25 de abril de 2012

Correa: FF.AA. deben intervenir en seguridad interna

***SNN



El mandatario Rafael Correa durante la ceremonia de relevo de la cúpula militar. Foto: Presidencia
La ceremonia de relevo de Mando se realizó en el Campo de Marte de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, en Parcayacu.
 
El mandatario Rafael Correa durante la ceremonia de relevo de la cúpula militar. Foto: Presidencia


"La principal preocupación de nuestra gente es la inseguridad ciudadana y para combatirla requerimos de nuestras Fuerzas Armadas", dijo este miércoles el presidente Rafael Correa.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la ceremonia de posesión del nuevo jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general Leonardo Barreiro, y del comandante de la FAE, Enrique Velasco. El acto se llevó a cabo en el Campo de Marte de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, en Parcayacu.

De esta manera, el Jefe de Estado subrayó la necesidad de que los militares se sumen a los policías en el combate a la delincuencia y el crimen organizado. "No solo que pueden, sino que de acuerdo a la Constitución, al ser una institución (las FF.AA.) de protección de derechos, libertades y garantías ciudadanas, deben hacerlo", indicó.

Para ello, dijo Correa, "si es necesario cambiar visiones, estrategias, tácticas, formación, capacitación, debemos hacerlo. En una guerra queridos soldados, estamos obligados a enfrentar y ganar", resaltó.

Al asumir el mando militar, el general Barreiro indicó que el compromiso de la institución es seguir enfrentando "con la misma decisión a todos aquellos elementos que afectan de manera directa a la seguridad interna y externa del Estado".


Llamado de atención a la Marina

Durante la ceremonia, el Mandatario señaló que pese a que el Gobierno ha atendido a la Marina con todo el equipo solicitado, aviones no tripulados, lanchas rápidas, muelles flotantes, etc, no nota una sustancial mejora en la seguridad marítima. "Nuestros sencillos pescadores artesanales siguen siendo víctimas de piratas y delincuentes", acotó.


Ley de Héroes

Correa también indicó que fue en este Gobierno en que se envió la Ley de Héroes a la Asamblea Nacional, propuesta por el Ejecutivo "para hacer justicia con aquellos patriotas".

Agregó que gracias a esa normativa, más de mil veteranos de los conflictos de 1981 y 1995 han sido reconocidos como héroes del Ecuador y han recibido pensiones vitalicias, así como prioridades en programa públicos y algunos otros beneficios, aunque precisó que éstos "siempre son insuficientes para quienes arriesgaron la vida por el país".

Puntualizó que se debe entender que este reconocimiento no es por haber participado en un conflicto "pues esa era su misión de soldados; sino, insisto, por haber cumplido más allá del deber". Sin embargo, mencionó que de haber errores, estos serán revisados.

Al acto castrense asistieron el ministro de Defensa, Miguel Carvajal; el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano; el ministro del Interior, José Serrano; el canciller Ricardo Patiño, la ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, entre otros funcionarios.

En la ceremonia, el Gral. Barreiro asumió el mando de las FF.AA. en sustitución del general de Ejército Ernesto González, quien concluye el período reglamentario establecido por el artículo 146 de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Defensa Nacional.

En tanto que Enrique Velasco toma el control de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en reemplazo del general Barreiro, quien desempeñaba esas funciones.






Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario