martes, 3 de abril de 2012

Las lluvias seguirán hasta finales de abril, según predice Inamhi

***SNN




zonas específicas sí han tenido invierno más fuerte


El Instituto de Meteorología espera que a finales de este mes concluya el periodo de la etapa invernal con precipitaciones menos seguidas y moderadas, pero con posibles tormentas eléctricas


Aunque en menor proporción, las lluvias se mantendrán en el país durante abril, según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).


Raúl Mejía, director de la oficina regional de la institución, explicó que los estudios señalan que las precipitaciones son producto de que el país está en la zona de convergencia intertropical (ZCIT).


Esto, sumado a las perturbaciones amazónicas, son el origen de las fuertes y constantes lluvias que ha soportado el país desde febrero pasado y que motivaron la declaratoria del estado de excepción en siete provincias por los daños causados.


El primer fenómeno es un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial. Está formado, como su nombre lo indica, por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del ecuador. A esta región también se la conoce como frente intertropical o zona de convergencia ecuatorial.


Según explica Mejía, se mueve verticalmente sobre el continente y desde enero hasta fines de abril se posa sobre el país, lo que hace que se incrementen las lluvias.


Estas condiciones han hecho que se considere que se vive el invierno más fuerte desde 1998, cuando el país sufrió los embates del fenómeno El Niño.


El experto aclara que los registros de lluvias que ellos realizan evidencian que zonas de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, parte de Manabí y estribaciones de la cordillera sí han recibido niveles de lluvia que sobrepasan el histórico.


Por ejemplo, en el último reporte de precipitación acumulada correspondiente a marzo, elaborado ayer, se demuestra que cayeron 1.011,4 mm de lluvia en Babahoyo solo en ese mes, cuando la media histórica es de 400 mm.


“En esa zona, como en Manabí y cantones como La Maná, La Concordia y los demás ubicados en la cuenca alta del Guayas están en igualdad de condiciones”, destaca.


Los reportes indican, además, que febrero fue el mes en el que cayeron las precipitaciones más fuertes sobre Guayas, pero sin los efectos de un fenómeno de El Niño.


Ayer, en Los Ríos, afectada por la crecida de los cauces de varios afluentes, el gobernador Jesús Narváez entregó 650 raciones alimenticias a los moradores del recinto Tres María, en Montalvo, y las poblaciones de El Cuatro Sur, El Cuatro, Los Robles, Roblecito Norte, La Hortensia, San Pedro, Vicente Rocafuerte y San Francisco, todos estos recintos de parroquia La Unión.



Fuente: EL TELÉGRAFO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario