jueves, 19 de abril de 2012

¿En qué momento vendo mi auto?

***SNN



El primer año los vehículos tienen una depreciación del 10%. El kilometraje incide también en su costo

Apenas un vehículo sale de la concesionaria pierde al menos el 22% de su valor comercial.


Si el dueño quiere venderlo durante el primer año de adquirido deberá conocer que al precio del automotor tendrá que restarle el 12% del IVA más el 10% de la depreciación anual.

Por ejemplo, si un cliente compra un carro en 15.000 dólares y decide venderlo a los pocos meses, podrá hacerlo en cerca de $ 12.000.

Gabriel Cozzarelli, propietario de Motorelli, un patio de venta de vehículos usados, aclara que este porcentaje no se aplica en todos los casos. Puede ser mayor si se trata de marcas poco comerciales. "En el caso de las que tienen menor volumen de ventas la depreciación alcanza hasta el 15%".

No es el único factor que pesa en el momento de saber cuál podría ser el valor del carro. El kilometraje también es importante. Para que no disminuya el precio, no debería pasar de los 25.000 kilómetros en el primer año. De lo contrario se deberá restar un 3% adicional, dependiendo del nivel al que se haya llegado.

En blogs especializados de vehículos se asegura que otro de los puntos clave es la disponibilidad de repuestos en el mercado, pues si no es fácil conseguirlos, se va a ir bajando el valor del automotor.

El estado en que se encuentra también es un factor básico. No es lo mismo un carro que ha sido cuidadosamente conservado que otro que ha sufrido golpes, desperfectos, o que ha sido reparado o pintado tras un choque, según Carlos Bravo, vendedor en un patio de vehículos.

Dentro de estos elementos que permiten realizar el cálculo final, hay otro que se ha agregado en los últimos meses y es la incidencia que tiene el porcentaje del impuesto verde que deben pagar los vehículos, según el cilindraje y los años. "Cuando el valor que deben cancelar en su matrícula es mayor, baja el precio del carro, pues resulta poco atractivo", explica Gabriel Cozzarelli.

Hay que tener en cuenta que el precio cambia también si la venta se hace de manera directa al que será el nuevo propietario o se utilizan los servicios de un patio que negocia carros usados. En este último caso el costo será menor por el margen de ganancia que debe tener el local.

Cuando los patios compran un carro ven además otros factores. Si este es anterior al 2007 se pagará menos tomando en cuenta que no hay créditos bancarios para carros con mayor antigüedad, lo que puede dificultar su venta rápidamente.

Los conocedores del mercado aseguran que saber los porcentajes de depreciación no es suficiente al momento de calcular el precio real en el que se puede vender un coche usado. Para ello deben acudir, en lo posible, a un avaluador, que es el experto y sabe cuáles son todos los puntos a considerar.

De no resultarle factible, existen páginas de Internet especializadas que cuentan con un link que permite obtener un precio referencial. Algunas corresponden a concesionarias y otras a patios de venta de carros. En estas hay que colocar datos básicos como qué tipo de vehículo es, la marca, el modelo y el año. El sistema automáticamente indica el valor mínimo, el máximo y el promedio.

Si se desea colocar más filtros se puede poner información sobre el subtipo, la tracción, la transmisión, el tipo de combustible que utiliza, si tiene o no acondicionador de aire, si los vidrios son manuales o eléctricos y el recorrido.

el mercado nacional. El año pasado en la provincia se vendieron más de 10.000 vehículos usados con menos de un año de antigüedad, según las estadísticas de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). En unidades le siguen aquellos que tienen de uno a cinco años (más de 8.000) y los de cinco a diez (más de 6.000). En total, el 2011 se vendieron 36.597 carros usados en Guayas.

Entre las marcas que predominaron están las mismas del 2010. La lista la encabeza Chevrolet, seguida por Mazda, Toyota y Hyundai.

A nivel nacional, el 2011 se vendieron más de 185.000 carros usados, dos mil menos que las colocadas durante el año anterior.

Recomendaciones. Cuando se va a elegir un nuevo carro, hay que pensar siempre a futuro y saber si la reventa será fácil. Es decir que hay que preferir una marca comercial y de la que, por lo tanto, existan suficientes repuestos en el mercado nacional.

Si se quiere obtener un buen precio, los cuidados que se tengan con el automotor son clave, es decir, evitar sobrepasarse en el kilometraje y darle un buen mantenimiento.

Aunque blogs especializados indican que el momento más recomendable para decidirse a cambiar de vehículo y adquirir uno nuevo es cuando el anterior ha cumplido tres o cuatro años de vida, Cozzarelli y Bravo aseguran que el tiempo lo define el propietario.

 Lo aconsejable es hacerlo cuando cumplió el objetivo para el cual fue adquirido.




Fuente: EXPRESO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario