viernes, 20 de abril de 2012

En último día de oleaje se viró lancha con pescadores

***SNN


  
MANTA, Manabí. El fuerte oleaje que se registró ayer en San Lorenzo hizo que se dificultara el operativo de rescate del pescador desaparecido. La corriente formó varios remolinos.

Un pescador desaparecido y dos heridos graves son el saldo de un accidente registrado ayer en la mañana frente a las costas de la parroquia San Lorenzo, a 15 minutos al sur de Manta. Los afectados salieron a sus faenas en el último día de oleaje, que fue pronosticado como el más fuerte por el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Los sobrevivientes, Manuel López y su hijo, Fabricio López, señalaron que su compañero Vicente Macario Alvia López, de 40 años, no aparecía hasta ayer por la tarde, al transcurrir varias horas del accidente, ocurrido poco antes de las 06:00.

Manuel López contó que se embarcaron en la lancha Siempre Erick en la playa de San Lorenzo para pescar, labor que realizan todos los días.

Recordó que había un fuerte oleaje, pero como tenían experiencia no se intimidaron. “Para nosotros es normal, por eso seguimos entrando al mar”, dijo.

Cuando habían avanzado unos 200 metros, una de las olas viró la lancha y lanzó a los tres tripulantes al agua. “Mi primo era buen nadador, creo que al caer se golpeó con la lancha y esto hizo que se ahogara”, adujo Manuel López, quien junto con su hijo fueron trasladados hasta el hospital Rafael Rodríguez Zambrano, de Manta.

Otros pescadores ayudaron a los sobrevivientes a salir del agua y también a sacar la lancha, pero al ver que no aparecía Alvia pidieron ayuda a los organismos de socorro, como Policía, Bomberos y Marina. Sofonías Rezabala, del Cuerpo de Bomberos, dijo que cinco buzos emprendieron la búsqueda.

Ayer terminó el periodo de oleaje, que empezó el 13 de marzo. Según el Inocar, se debió a la existencia de un evento climático llamado alta permanente del Pacífico sur, presión que genera vientos alisios.

3 días de aguaje desde este domingo

Tanto la Capitanía de Manta como el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informaron que este domingo se iniciará un nuevo periodo de aguaje, por lo que ambos organismos piden a los habitantes de las orillas del mar, pescadores y bañistas, tomar precauciones para evitar que haya más pérdidas humanas.

Este nuevo periodo de aguaje, que se prevé culminará el 24 de abril, será de leve intensidad, según reporta el Inamhi.

En lo que va del año se han registrado siete eventos de este tipo, que incluso han coincidido con oleajes durante feriados como el de Semana Santa, entre el 6 y 9 de abril pasados.

En el desarrollo de estos eventos ha habido víctimas mortales. El 7 de abril anterior, en las playas de Pedernales (Manabí), murió ahogada la quiteña Maribel Alexandra Mazabanda Calero, de 25 años.

Se conoce como aguaje a las mareas que ocurren cada catorce días, durante las fases de luna nueva y luna llena.




Fuente: EL UNIVERSO*





No hay comentarios:

Publicar un comentario