domingo, 22 de abril de 2012

Presidente del Ecuador el único con calificación sobresaliente en América Latina, según encuesta

***SNN       



 
El presidente del Ecuador, Rafael Correa, se ubicó nuevamente como único mandatario en la categoría sobresaliente es Rafael Correa de Ecuador, de acuerdo a la encuestadora mexicana Mitofsky.


La calificación de Correa, quien asumió su mandato el 15 de enero de 2007, incluso incrementa de 75% a 81% de agosto de 2011 a enero de 2012.


La consultora evalúa la aprobación de 19 mandatarios del continente, a los que ubica en cinco categorías: Evaluación Sobresaliente (más de 70%), Evaluación Alta (entre 55% y 70%), Evaluación Media (menos de 55% y mayor de 45%) y Evaluación Baja (menos de 45% y mayor de 40%) y Evaluación Muy Baja ((menos de 40%).


En la categoría de Evaluación Alta se encuentran los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos (67% de aprobación); El Salvador, Mauricio Funes, (65%); Nicaragua, Daniel Ortega (61%); Perú, Ollanta Humala (59%); Brasil, Dilma Rousseff (59%), quien empata con Humala y subió del noveno al quinto puesto.


Hugo Chávez, de Venezuela ocupa el séptimo puesto, con una aprobación de 58%.
Según Mitofsky, Ortega incrementó su aprobación en 19 puntos porcentuales en los últimos siete meses, al pasar del número 14 al 4 en la lista de 19 mandatarios latinoamericanos evaluados.
Mientras que en la Evaluación Media están los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (54%); República Dominicana, Leonel Fernández (51%); México, Felipe Calderón (50%); Estados Unidos, Barack Obama (48%) y Honduras, Porfirio Lobo (46%).


En la Evaluación Baja, la consultora ubica a los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo (44%); Uruguay, José Mujica (42%); y Canadá, Stephen Harper (41%). Tanto Mujica como Harper subieron un punto porcental, al alcanzar los puestos 14 y 15, respectivamente.


En la categoría de Evaluación Muy Baja están los gobernantes de Bolivia, Evo Morales (39%); y Panamá, Ricardo Martinelli (33%). El presidente de Chile, Sebastián Piñera (33%) empata con Martinelli. No obstante, mientras el presidente panameño bajó esta vez al pasar del 52% al 33%, Piñera subió desde el 27% al actual porcentaje.


La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, se ubica como la última según Mitofsky, logrando 26% de aprobación. La mandataria tica bajó 10 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario