Dirigentes de la transportación interprovincial del país rechazaron las declaraciones de Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en el sentido que no se permitirá que “las operadoras o cooperativas de transporte sigan asesinando gente”.


Por ello, José Zapata, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip), se reservó el derecho de iniciar demandas por esta acusación. “Nos reservamos el derecho a presentar las demandas que sean necesarias para que el señor (Mauricio) Peña a mi primero me identifique si soy un asesino o un criminal”.


Abel Gómez, gerente del gremio, también cuestionó al funcionario. “Al decir que no se permitirá a ninguna operadora que siga asesinando gente en las carreteras nos están involucrando a todas las cooperativas y también se nos está tildando de asesinos a todos los choferes de unidades”.
Esta mañana se reunieron en Guayaquil los presidentes de las 16 uniones de cooperativas del país que forman la Fenacotip quienes analizaron el tema y ofrecieron una rueda de prensa.


Zapata dijo que el gremio, además, rechazó tajantemente la decisión del Gobierno de incluir en la lista de los más buscados a los choferes involucrados en accidentes con muertes.


“No puede ser que una profesión como la nuestra sea mancillada y se nos ponga al mismo nivel de la delincuencia común. Tenemos que decirle a la ciudadanía que los delitos de tránsito son culposos y no dolosos. Salimos a las calles a dar un servicio no a asesinar gente”, acotó el dirigente. Y justificó que muchos conductores suelen fugar de los sitios de los accidentes debido a la falta de seguridad jurídica.


Otro tema que generó rechazo en la dirigencia de la transportación fue en el de la sanción a las cooperativas. “No es justo que por un accidente provocado por un chofer profesional y que, con mucha pena, provocó la muerte de varios pasajeros, se sancione a todos los choferes de una cooperativa. Primero tiene que haber el debido proceso y determinar responsabilidades”, expresó Gómez.


El gerente de Fenacotip lamentó que en dos años de conversaciones con las autoridades de tránsito aún no se cristalicen proyectos como la capacitación de los conductores, la creación de la escuela de recuperación de puntos, la recategorización de la licencia para los choferes irresponsables…


“Habría que preguntar que está haciendo la Agencia Nacional por ofrecer una capacitación verdadera a los conductores, tomando en cuenta que son los que emiten las licencias. En febrero, durante una rueda de prensa en la ANT, respaldamos varias iniciativas pero hasta ahora se ponen en marcha”, acotó Abel Gómez.



Accidentes de Tránsito

No hay sentencias para personas que provoquen accidentes de tránsito


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En lo que va del 2012 ningún chofer ha sido sentenciado por estar involucrado en la muerte de personas en accidentes de tránsito.

 
Andres Manrique Palma, murió el 25 de agosto del 2010, después de haber estado 5 días en cuidados intensivos del Hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo.


El accidente ocurrió la noche del pasado viernes 20 de agosto del 2010, en las calles Cordova y Rocafuerte.


Manrique había salido de la universidad, e iba en una motocicleta, junto a un amigo (chofer), al llegar a las calles antes indicadas, los hombres chocaron con la parte posterior de un carro. Manrique fue el más afectado y falleció a los cinco días.


Hilário Manrique, padre de la víctima, manifestó que el accidente fue una imprudencia del chofer de la moto.


Desde esa fecha los padres de Manrique han seguido los tramites de ley para que el responsable del accidente sea sancionado.


Ha pasado 1 año 8 meses de la muerte del universitario, y hasta ahora se han suspendido 9 audiencias en el juzgado de tránsito.


Desde enero del 2012, hasta ahora, en la segunda sala de tránsito de la Fiscalía, existen 6 casos de personas que han fallecido en accidentes de tránsito.


El Fiscal Jaime Medranda, indicó que muchas veces las partes llegan a un acuerdo y piden que archiven el proceso judicial.


Omar Orellana, Juez de Tránsito (e), de Portoviejo indicó que desde el 27 de diciembre del 2011 que él asumió este despacho, no ha sentenciado a ningún chofer que este involucrado en un accidente donde hayan existido víctimas que lamentar.


CORREA pide a transportistas que se movilicen, pero para evitar accidentes de tránsito


(Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, respondió a la advertencia de movilización realizada por José Zapata, presidente de la Federación de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), para rechazar el anuncio de incluir a los conductores causantes de accidentes en la lista de los más buscados.


“Por qué no se movilizan para evitar tantos accidentes de tránsito, por qué no se movilizan para ellos buscar a los irresponsables que por andar en carreras, compitiendo, etcétera, matan decenas de personas y salen huyendo. Para eso deberían movilizarse”, cuestionó.


La semana pasada, un accidente de la cooperativa Amazonas dejó como saldo 14 personas fallecidas, el fin de semana, en la provincia costera de Manabí murieron cuatro personas, y el sábado una ciclista fue arrollada por un bus en una vía de Quito.


Ante la alarmante cifra de fallecidos por esta causa, la estatal Agencia Nacional de Tránsito propuso incluir a los conductores que hayan sido encontrados responsables de causar accidentes en la lista de los delincuentes más buscados. El anuncio oficial generó este lunes el rechazo del presidente de la Fenacotip, José Zapata, quien advirtió con movilizarse.


El presidente Correa opinó que en principio él tampoco está de acuerdo con incluir a los choferes sentenciados en la lista de los más buscados, pero no va a aceptar presiones de ninguna clase. “Si quieren movilizarse por poner a los causantes de decenas de muertos entre los más buscados, bueno pues, que se movilicen, estamos en un país libre”, manifestó.


El ministro del Interior, José Serrano, refirió que en el caso de Salomé Reyes, ciclista atropellada el fin de semana, ya no se trata de una simple culpa o negligencia. “El bus le atropelló, pero luego de eso, quien conducía el bus, para huir, le mata. Entonces no podemos decir que ese señor simplemente atropelló a la chica. No. ¡La asesinó!”, comentó.


Expresó que si el conductor hubiera parado a brindar ayuda, podría haber salvado la vida de la chica, pero –al contrario- lo que hizo fue “pasarle el bus por encima”. Ese tipo de hechos son los que serán catalogados no solo como accidente de tránsito, sino como asesinato, añadió.