jueves, 26 de abril de 2012

‘Sucumbíos, historia de una infamia’ libro sobre el ataque colombiano a suelo ecuatoriano se presenta en México

***SNN



 
Portada del libro "Sucumbios, historia de una infamia".
 

México, 26 abr (PL).- Sucumbíos, historia de una infamia, pone en manos del lector mexicano un desgarrador testimonio sobre la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en una operación contra las FARC, el 1 de marzo de 2008.

Durante la presentación del libro, en el que participaron representantes de los familiares mexicanos de las víctimas de Sucumbíos, se explicó que esta es una página aún no explicada y sin reparación.

En el ataque, en el cual aviones colombianos bombardearon un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos cegó la vida de 25 personas.

Entre los fallecidos estaban el portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes, y los jóvenes universitarios mexicanos Juan González, Fernando Franco, Verónica Natalia Velázquez y Soren Ulises Avilés. Sobrevivió Lucía Morett.

"Más que una lección es una asignatura pendiente. La Organización de Estados Americanos de alguna manera ha perdonado a Colombia el bombardeo a un país vecino que puso en riesgo la seguridad hemisférica", expresó a la periodista Blanche Petrich, quien presentó la obra.

Para la reportera del diario La Jornada "este es un capítulo que deberá ser aclarado, porque también se tiene que hacer justicia por todas las personas asesinadas en ese campamento que no eran parte de las fuerzas beligerantes en el conflicto colombiano".

Jorge Morett, padre de Lucía, consideró que lo ocurrido en Sucumbíos constituye uno de los más graves acontecimientos en la historia reciente de América Latina.

Todavía en este continente el poder, la fuerza, la prepotencia y el imperio tienen un brazo para cometer atrocidades, dijo.

"Mi hija dio testimonio de cómo los soldados colombianos remataron a los heridos", recordó Morett.

Sucumbíos, historia de una infamia, se terminó de imprimir en diciembre de 2011. Es una obra colectiva de Refugio Bautista, Álvaro González, Marco Anaya, Marcelo González y Oscar Raúl Guzmán, que proporciona en 247 páginas una visión alternativa a la versión oficial sobre el trágico suceso.

Es también un andar por escenarios analíticos acerca de los intereses que se conjugaron en la llamada Operación Fénix: la utilización de las bombas inteligentes y las teorías de los ataques preventivos, los informes ofrecidos y los testimonios.

Según confirmaron los familiares de las víctimas, el volumen compila un conjunto de argumentos que formará parte del expediente que presentarán próximamente ante una corte penal internacional.




Fuente: ANDES*



No hay comentarios:

Publicar un comentario