lunes, 2 de abril de 2012

Gobierno sigue en busca de socio para Refinería del Pacífico

***SNN



El Gobierno está en busca de un tercer socio o más para el desarrollo del proyecto Refinería del Pacífico, que requiere de un total de 12.800 millones de dólares para su construcción.


Petroecuador está a la espera de que finalice la ingeniería básica, prevista para mayo, con lo que se dedicaría de lleno a la búsqueda del financiamiento.


Este proyecto nació como una iniciativa conjunta entre Ecuador y Venezuela en 2007. En 2008 se conformó la compañía mixta Refinería del Pacífico Eloy Alfaro con 49% de participación de Pdvsa (estatal petrolera de Venezuela) y 51% de su par ecuatoriano Petroecuador. El objetivo: procesar el crudo necesario para que el Ecuador deje de importar derivados. Tendría una capacidad de procesamiento de 300 mil barriles de crudo diarios.


En 2011 se invirtieron 209’998.730 dólares en el desarrollo de algunas obras previas a la gran construcción (campamento), pero sobre todo en la ingeniería básica. Para este año, en cambio, el presupuesto programado triplica el del año anterior: 762’358.450 dólares. A febrero de este año, ya se han ejecutado un poco más de 30 millones de dólares de ese valor, es decir, quedan por ejecutarse 732’353.427 millones de dólares.


Tres días de venta

Con la alianza estratégica, hasta el momento el proyecto ha sido financiado según el porcentaje que le corresponde a cada socio. Marco Calvopiña, gerente de Petroecuador, indicó que “la idea es que nosotros podamos conseguir uno o más socios para poder asegurar el financiamiento con recursos propios”. De hecho, la búsqueda ya empezó la semana pasada.


El ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glass, vendió a la refinería en las rondas de presentación del Catálogo de Proyectos de Sectores Estratégicos realizada a cámaras binacionales y misiones diplomáticas de todo el mundo. Fueron tres días de jornadas en donde la Refinería del Pacífico ocupó un espacio exclusivo en las exposiciones.


Avances

Calvopiña, por su parte, indicó que como Petroecuador está a la espera de que finalice la ingeniería básica del proyecto, que estaría lista en mayo. “Ese es un punto que necesitamos tener para iniciar la búsqueda de financiamiento”, señaló.


Sobre un documento suscrito entre Petroecuador y China (en febrero de este año) para apoyar el proyecto, Calvopiña señaló que se trata de una demostración de la intención de entregar un crédito para financiar la obra, pero que no contiene valores. Es decir, todavía no se ha concretado nada.


‘Un mal negocio’

La Refinería del Pacífico representa más del 90% del total de financiamiento que requiere el Gobierno para los proyectos estratégicos del sector hidrocarburífero.


El total requerido para todas las áreas es: 21.665 millones de dólares a ejecutarse en varios años.


Para los analistas Fernando Villavicencio y René Ortiz, exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la construcción del mega complejo no es un buen negocio para el país. Por un lado porque la producción petrolera del país está en declinación, así no podría abastecer los barriles requeridos. Ambos coinciden en que servirá para refinar crudo de Venezuela.


Necesidad de inversión

Proyectos del catálogo 2012

Área Monto en millones de dólares

Electricidad 6.487
Petróleo 13.501
Agua 1.495
Telecomunicaciones 93

TOTAL 21.665


EL DATO

Unas dos mil personas podrían trabajar de manera directa en la refinería del Pacífico si el proyecto se llegase a poner en marcha.


Fuente: LA HORA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario