viernes, 18 de junio de 2010

ECUADOR: Pais mas mega-diverso del mundo

Reportaje
Fuente: ANDES, agencia publica/ME » 8:00 - 22 May 2010
Bomboiza muestra su biodiversidad al mundo

Morona Santiago.- Con motivo del “Día Internacional de la Biodiversidad”, el oriente ecuatoriano mostró el pasado fin de semana su riqueza biológica y cultural al mundo en un festival cargado de eventos que resaltaron la variedad de alimentos, plantas y tradiciones que posee la región.

Según la Naciones Unidas, 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad por lo que durante las semanas previas al 22 de mayo personas de distintos países visitaron los lugares reconocidos por tener una gran variedad de flora y fauna, y evidencian la cultura y riqueza de ese lugar.

Ecuador es uno de los siete países con mayor biodiversidad del planeta, cuenta con una infinita variedad de especies de animales, plantas y microorganismos, así como endemismo (especies que solo existen en un lugar determinado).

Con tan solo el 0.17% de la superficie terrestre, este país posee más del 11% del total de especies de vertebrados terrestres entre mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Sin mencionar que dentro de su extensión, Ecuador alberga una mayor cantidad de animales y plantas por kilometro cuadrado que el resto de países del mundo, convirtiéndolo en el país más mega-diverso del mundo.

Una de las seis áreas del país con una ‘concentración’ de biodiversidad alta es la Cordillera del Cóndor, que forma parte de la frontera con el Perú, ubicado al sureste del Ecuador. Es considerada una zona de encuentro entre el Bosque Montano y la Selva Baja, favoreciendo al desarrollo de numerosas especies de flora y fauna con características tanto amazónicas como andinas.

En dialogo con Andes, José Anguisha, analista biológico de la zona, comentó que la Cordillera del Cóndor cuenta con una variedad de más de 4 mil especies vegetales, muchas sin ser identificadas aún. “La característica más destacable de esta zona es la presencia de especies únicas en el mundo, entre orquídeas, bromelías y palmas enanas, 27 de las 40 especies se han determinado como únicas en el mundo”, explicó.

Según dijo el experto, e esta zona se descubrió al oso andino, que se lo calificó como especie en vía de extinción; así también se encontró la planta carnívora denominada Drosera. “Es un total de 142 especies de mamíferos que se han podido registrar en la cordillera, además de 613 especies de pájaros”.

En esta región, específicamente en el cantón Gualaquiza de la provincia de Morona Santiago, se encuentra el Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Shuar – Achuar (Ispedibsha) inaugurada en el año de 1991 para trabajar en la formación de estudiantes de bajos recursos económicos, en el ámbito de la conservación del medio ambiente y el rescate de los valores culturales.

“El objetivo de la institución ha radicado en una iniciativa de conservación, cuyo éxito es la inclusión de hombres y mujeres en un proceso de reafirmar su identidad y su responsabilidad en el manejo y uso de los recursos naturales, alcanzando un desarrollo humano sostenible”, expuso el rector del instituto, José Nantipia, en entrevista para Andes.

Según indicó Nantipia a Andes, inicialmente el instituto era una escuela para niños Shuar en medio de la selva, fundada por misioneros salesianos hace más de medio siglo. “Después se dieron cuenta que los niños indígenas necesitaban una opción para continuar con sus estudios, convirtiendo a la escuela en un colegio técnico que actualmente recibe 328 estudiantes provenientes de comunidades ubicadas en la Cordillera del Cóndor”, dijo.

El sostenimiento del Ispedibsha lo realizan los profesores del lugar conjuntamente con alumnos y padres de familia de las comunidades Shuar. Económica y técnicamente, la iniciativa fue apoyada por el proyecto Cóndor de la cooperación suiza y la cooperación técnica alemana.

Para conmemorar el Día de la Diversidad, los estudiantes del centro prepararon una serie de eventos que dieron inicio con la feria de Saberes y Sabores del Pueblo Shuar. En esta feria los expositores son 90 comunidades de la región que muestran a los visitantes y a sus “vecinos” plantas, semillas y conocimientos de las cosas que rodean a su grupo.

Al caer el sol, las comunidades asistentes a la feria intercambian sus productos y celebran con una variedad de bebidas típicas como la chicha generando un intercambio que permite el refrescamiento de la materia prima que mantienen cada una de las comunidades.

El eje fundamental de Instituto es el Centro Etnobotánico del Ispedibsha, lugar dedicado a la conservación de la flora silvestre amazónica y a la preservación de las plantas utilizadas de forma tradicional en las comunidades shuar y achuar.

“La particularidad de este lugar radica no solo en el rescate de la agro biodiversidad compuesta por plantas de vital importancia para la subsistencia, que es manejada de forma armónica por las mujeres y niños Shuar en las llamadas ajas o huertos caseros”, expresó para Andes, Niantipa.

El 22 de Mayo se celebra en todo el mundo un día específicamente dedicado a la Biodiversidad, con el objetivo de ayudar a la gente a comprender la importancia de la diversidad biológica para un desarrollo provechoso y sostenible en el planeta tierra. /MELE

6 comentarios:

  1. Que maravilloso es nuestro pais, sobre lo privilegiado que somos y es lamentable que muchos de nosotros no hagamos nada por lo nuestro y lo poco que hacemos es minimo para lo mucho que podemos hacer.

    ResponderEliminar
  2. QUE MARAVILLOSO ES NUESTRO PAIS Y QUE PRIVILEGIADO SOMOS, Y ES LAMENTABLE QUE HACEMOS TAN POCO POR EL, UN APLAUSO PARA LOS INDIGENAS DE ESA ZONA QUE NOS DAN LECCION Y SIN IR A LA UNIVERSIDAD DE COMO SE DEBE VIVIR EN UN MUNDO QUE NOS PROVEE DE TODO Y PARA VIVIR EN PAZ,
    DIOS LOS BENDIGA POR SU SABIDURIA

    ResponderEliminar
  3. A modo de aclaracion.

    Costa Rica es mundialmente reconocida como el pais con la mayor biodiversidad del planeta y por muchisimo... posee el 0.03 % de la superficie del planeta y el 6 % de todas las especies del mismo.

    He visto ya en muchos sitios que ustedes dicen serlo pero sepan que no.

    Soy un ciudadano Costarricense y los invito a buscar en interes para que se enteren hermanos Ecuatorianos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no no para que sepas ecuador es un país mucho mas diverso que costa rica
      Posee una rica fauna y flora por lo que se encuentra dentro de la lista de países megadiversos. En efecto, el bioma de selva o bosque tropical se extiende por la mayor parte de su territorio, mientras que en el occidente, adyacente a la costa, se encuentra también el bioma del bosque seco y de los manglares. La fauna del Ecuador es muy extensa con una gran variación de especies e innumerables tipos de especies tropicales como los guacamayos, tucanes,tortugas,ranas, etc.
      Al Norte de la provincia de Esmeraldas en un lugar conocido como Majagual, se encuentran los manglares más altos del mundo.
      En las alturas cordilleranas, se hallan dispersos además los bosques y los páramos andinos. El occidente forma parte del Chocó biogeográfico y el Oriente, de la Amazonía.
      Las islas Galápagos poseen una gran variedad de especies endémicas, las cuales en su momento fueron estudiadas por el célebre naturalista inglés Charles Darwin, lo cual le permitió desarrollar su teoría de la evolución por selección natural. Las islas han ganado fama a nivel mundial debido a la particularidad de su fauna, especialmente de las tortugas conocidas como «Galápagos».
      En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. UNESCO incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.
      Está además, el Parque Nacional Yasuní; el término Yasuni, sin conocer su origen lingüístico, significa «tierra sagrada» como es interpretado de manera general por comunidades de la zona; el parque se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, de Napo y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito.
      El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la UNESCO en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani y los tagaeri y taromenane, grupos no contactados.
      Según un reciente estudio, el Parque Nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se considera la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta. El Chimborazo es el volcán y montaña más alta del Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir el punto más cercano al espacio exterior,1 razón por la cual es llamado como «el punto más cercano al Sol»,2 3 debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte).4 Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor del 550 dC.5 Está situado en los Andes centrales, 150 km al sudoeste de Quito y 20 Km al noreste de Riobamba.
      y los paises megadiversos son:


      África
      Madagascar
      República Democrática del Congo
      Sudáfrica
      América
      Brasil
      Colombia
      Ecuador
      Estados Unidos
      México
      Perú
      Venezuela
      Asia
      China
      Filipinas
      India
      Indonesia
      Malasia
      Oceanía
      Australia
      Papúa Nueva Guinea

      Eliminar
    2. no los países mega diversos son:

      África
      Madagascar
      República Democrática del Congo
      Sudáfrica
      América
      Brasil
      Colombia
      Ecuador
      Estados Unidos
      México
      Perú
      Venezuela
      Asia
      China
      Filipinas
      India
      Indonesia
      Malasia
      Oceanía
      Australia
      Papúa Nueva Guinea

      Eliminar
  4. PERO COSTA RICA NO ESTA ASI QUE ECUADOR ES EL MEJOR

    ResponderEliminar