lunes, 21 de junio de 2010

..La década en América Latina

***SNN
Fuente: Bbc

Algunos hechos políticos en América Latina, en opinión de nuestros lectores, marcaron un antes y un después en la realidad nacional e incluso regional.

¿Cuál de ellos estima que fue más relevante?

--------------------------------------------------------------------------------

Muere Pinochet/Surge Bachelet

El ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006 en el Hospital Militar de Santiago de Chile. En el momento de su muerte, Pinochet enfrentaba numerosas querellas y procesos judiciales.

Apenas nueve meses antes, el 11 de marzo de ese mismo año, Michelle Bachelet se había convertido en la primera mujer en ocupar la presidencia en Chile. Era la hija de un oficial del gobierno de Salvador Allende y quien murió en prisión durante el régimen militar de Pinochet. Ella misma fue detenida en Villa Grimaldi antes de exiliarse.

--------------------------------------------------------------------------------

Golpe de Estado a Chávez

Un fallido golpe de Estado derrocó brevemente el 11 de abril de 2002 al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario reasumió su cargo en la madrugada del 14 de abril de 2002. La intentona ocurrió luego de un período de agitación social marcado por huelgas, protestas, disturbios y enfrentamientos.

--------------------------------------------------------------------------------

Morales, presidente indígena

En las elecciones del 18 de diciembre de 2005, Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos y se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia, un país en el que el 60% de habitantes se define como indígena.

El ex líder cocalero acometió la nacionalización de los hidrocarburos y promovió una nueva Constitución para implantar un programa de redistribución de la tierra, entre otros propósitos.

--------------------------------------------------------------------------------

El retiro de Castro

Tras casi cinco décadas en el poder, el líder cubano Fidel Castro anunció el 31 de julio de 2006 que delegaba provisionalmente su cargo en su hermano Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.

En 2008 el traspaso se hizo de manera definitiva.

Así se dio, quizás de manera menos espectacular de la que muchos esperaban, el fin de una era y desapareció de la primera plana uno de los hombres que más atención atrajo, por una razón o por otra, durante el siglo XX. Sigue, no obstante, presente.

--------------------------------------------------------------------------------

Pierde el PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México, perdió la presidencia del país por primera vez en 71 años.

Desde 1929, los mandatarios mexicanos provenían de esa agrupación política, hasta que en las elecciones de 2000 ganó por primera vez el Partido Acción Nacional (PAN), y su candidato, Vicente Fox, asumió la presidencia el 1º de diciembre de ese año.

-----------------------------------------------------------------------------------

***SNN

Inestabilidad politica/ gana Correa

Despues de varios golpes de estado, protagonizados en el Ecuador, producto de la ingobernalidad o inmadurez politica, el descontento popular, inflacion incontrolable fines de los noventa, escandalos de corrupcion y apatia ciudadana.....

Dieron como ganador de las elecciones presidenciales de 2006, a Rafael Correa que con promesas de terminar con la corrupcion y convocatoria a referendum para redactar una nueva constitucion, llamo la atencion del electorado logrando un apoyo masivo, en posteriores sufrajios electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario