lunes, 28 de junio de 2010

Correa: “Nadie por condición social y económica, siendo capaz para ser universitario, puede dejar de ingresar a la universidad” .

***SNN
Fuente: El ciudadano

Presidente Correa durante panel en GAMA TV


Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, defendió la gratuidad de la educación durante el panel “Educación, Presente y Futuro”, que se transmitió la noche de este domingo por GAMA TV.

“Yo no estaba de acuerdo con la gratuidad de la educación superior, pero las cosas se discuten democráticamente a nivel del Gobierno, de compañeros de la asamblea. Dijeron, ¡no!, debe ser gratuita y tuve que ceder en mi posición”, dijo el mandatario ecuatoriano mientras rebatía comentarios que ponían en tela de duda que la gratuidad de la educación haya sido una decisión acertada.

“Aquí hay una falla, no de la Constitución, no de las políticas públicas, sino de la universidad, por un mal entendido concepto de democracia al querer dejar entrar a todo el mundo. A la universidad deben entrar los que tienen capacidades, aptitudes y actitudes para seguir una educación superior”, agregó como respuesta a uno de los panelistas, que aseguró que en la Universidad de Guayaquil, los alumnos se incrementaron de 80 a 120 mil, con la gratuidad.

“Cuando yo hablo de democratización, no es que todo el mundo puede entrar a la universidad, lo que quiero decir es que nadie por condición social y económica, siendo capaz para ser universitario, puede dejar de ingresar a la universidad”, enfatizó enérgicamente el Primer Mandatario.

Carlos Ortega, vicepresidente de la asociación de Universidades aseguró que “la gratuidad fue uno de los temas interesantísimos, un tema que necesita el país, pero preguntémonos ahora, si están dándose los pasos para que la gratuidad no se convierta en un búmeran, en donde lo que hemos hecho es cubrir mas cuantitativamente al estudiante sin darles calidad en el proceso educativo”.

El Secretario Nacional de Planificación, René Ramírez, le respondió que “la gratuidad ya ha mostrado su resultado, que es la democratización en la universidad ecuatoriana y el acceso a la educación superior. Tenemos que ir en un proceso planificado de mejorar la oferta física y la oferta de recursos humanos para esa cantidad de demanda”. JL/Prensa Presidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario