lunes, 21 de junio de 2010

RITUAL INTI RAYMI

***SNN
Fuente: El universo
Con rituales se expresa gratitud a la naturaleza en fiestas del Inti Raymi

CAÑAR. En el segundo día de celebración del Inti Raymi se hicieron rituales de agradecimiento a la naturaleza.
.......Revestido con sombrero de paño blanco, poncho azul tejido en telar, sobre el pantalón negro un forro de lana de borrego ajustado a la pierna con cuero sin curtir, Benedicto Guamán, de 78 años, espera la llegada de sus compañeros a las faldas del cerro Narrío para celebrar el segundo día del Inti Raymi.

Guamán lleva en una mano un racimo de espigas envueltas en un pañuelo brillante amarillo y en la otra una hoz. Explica que la minga para segar el trigo y cosechar, es una costumbre que se retoma en la comunidad de Quilloac y es el motivo principal de celebración en junio.

Mientras explica, Belisario Ochoa, investigador cañari, junto con estudiantes forman una cruz en el piso con piedras redondas de río.

Levantan el Inti Watana o Plaza Ceremonial, donde se determinan en cada esquina las cuatro edades de desarrollo cañari con el eje central de la agricultura, en especial el maíz.

La roca central, de un metro de altura, permitirá demostrar el 21 de junio que el Sol se alejará de la Tierra, ya que la sombra de la piedra será más pequeña al mediodía.

Luego, se ubica Mercedes Chuma, curandera de la comunidad, quien coloca alrededor de la cruz plantas medicinales, frutas, flores; y en torno de la roca sus bastones de mando indígena y figuras totémicas.

Con oraciones en quichua se inicia el ritual para tomar energías del fuego, agua, tierra y aire, lo que permitirá empezar un nuevo año de cultivos.

Al final dos caminantes del grupo de Jornadas de paz y dignidad, que empezó en el 2002 carreras espirituales por el norte y el sur del continente americano, le entregan el bastón de la juventud, que mama Michi entregó durante las oraciones del 2008 para las carreras en favor de la niñez y juventud.

Centenares de indígenas de la comuna Quilloac llegan a la plaza sagrada. Unos a caballo, otros cargando espigas, cantan acompañados por notas de un pingullo, quipus y una bocina.

Así celebraron el segundo día del Inti Raymi y esperan cerrar sus actos festivos hoy cuando el sol se oculte y trabajar la tierra para un nuevo proceso de siembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario