lunes, 28 de junio de 2010

Gobierno califica como grave y preocupante supuesta interceptación telefónica del DAS a Correa

***SNN
Fuente: ANDES

QUITO.- El Gobierno ecuatoriano reaccionó con prudencia frente a la publicación periodística en la que se denuncia una supuesta interceptación telefónica por parte de la policía secreta de la Presidencia de Colombia al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. Sin embargo calificó como “gravísima” la acusación efectuada por un ex agente del servicio de Contrainteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) difundida por diario El Universo este lunes.

“Si es que se comprueba esta investigación periodística que es muy grave, obviamente, eso podría tener implicaciones de distinta índole, pero no quisiera adelantar ningún criterio mientras no tengamos una versión oficial de Colombia a nuestro pedido de información y mientras no tengamos resultados de la información que los organismos de seguridad de Ecuador nos proporcionen”, dijo el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, en rueda de prensa.

Indicó que la Cancillería de Ecuador va a insistir en el pedido realizado con anterioridad al Gobierno de Colombia para que por medio de las vías oficiales informe sobre la operación Salomón iniciada en 2008 por el DAS a través de la cual se habría interceptado, además de los teléfonos de Correa, los de sus cercanos colaboradores, de militares, políticos, empresarios y periodistas.

Carvajal señaló que ya en el mes de noviembre de 2009 durante una reunión sobre asuntos sensibles con el ministro de Defensa y el Canciller de Colombia, les expresaron su preocupación sobre documentos del DAS respecto al proyecto Salomón y pidieron que se proporcione “a la brevedad posible” información sobre estas acciones.

Lo que el Gobierno ecuatoriano conocía hasta entonces era que a través de este proyecto de contrainteligencia se había intervenido la Embajada de Ecuador en Bogotá y en los consulados de Ipiales, Cali y Cartagena, así como labores de seguimiento a estudiantes ecuatorianos en la capital colombiana, relató el Ministro Carvajal.

Según el funcionario, luego de reiterados pedidos de información, Colombia únicamente argumentó que dichas versiones surgían a propósito de reorganizaciones internas en el DAS.

Expuso que ya de por sí eso significaba un nivel importante de preocupación y que la publicación de este lunes de diario El Universo aumenta esa preocupación porque no solo se trataría de acciones de inteligencia en territorio Colombia sino que se habla de labores de inteligencia realizadas en Ecuador.

“Que suponen la escucha, interceptación que incluyen al propio Presidente de la República. De ser así esta denuncia evidentemente es muy grave y frente a esto estamos procediendo de una manera prudente, cual es la de volver a insistir a las autoridades colombianas que nos proporcionen información sobre las actividades del DAS respecto a funcionarios del Ecuador en Colombia y Ecuador y más aún si es contra el Presidente de la República”, indicó.

Adicional a aquello el Gobierno ha conformado una comisión especial de miembros de Inteligencia para que recabe información sobre el tema.

Carvajal insistió en que es preocupante que de las actividades de espionaje “habrían” tenido conocimiento altas autoridades de Colombia, incluido el Presidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, presidente electo de ese país y en ese entonces ministro de Defensa.

El Ministro de Seguridad dijo que además de pedir a la Fiscalía, el Gobierno ha conformado una comisión especial de los organismos de Inteligencia del país que se encargarán de recabar información sobre este tema “delicado y preocupante”.

Según la investigación publicada por El Universo, en febrero del 2008, conoció por otras fuentes del DAS que entre los informantes ecuatorianos había periodistas cuyo trabajo clandestino era pagado con fondos secretos del grupo “Somos Andina”, formado por detectives de contrainteligencia que también operaban en Venezuela. De hecho, en esa oportunidad Somos Andina intentó sin éxito reclutar a un periodista de El Universo especializado en temas de la frontera norte.

Carvajal manifestó que aunque el Gobierno es respetuoso de la labor de la prensa y la reserva de la fuente, por tratarse este de un asunto que involucra la seguridad nacional, la Fiscalía tendrá que solicitar a El Universo que revele la identidad de las fuentes humanas que proporcionaron dicha información. /ARC

No hay comentarios:

Publicar un comentario