lunes, 21 de junio de 2010

SILVIO RODRIGUEZ, CANTA EN USA

***SNN
BBC Mundo

Silvio Rodríguez actuó a cuadras de la Casa Blanca

Rodríguez es visto por los opositores al régimen cubano como un partidario visible de éste.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez fue ovacionado por cerca de 3.000 personas en Washington, la mayoría inmigrantes latinoamericanos, a pocas cuadras de la Casa Blanca y en un concierto cargado de nostalgia, simbolismo y una singular petición para el presidente estadounidense.

Rodríguez pidió a Barack Obama en el DAR Constitution Hall que libere a los llamados "cinco de Cuba", encarcelados desde 1998 bajo cargos de espionaje.

"Estamos a unas cuadras de la Casa Blanca. Con todo respeto al señor Obama, libere a nuestros héroes", dijo Rodríguez, al solicitar la puesta en libertad de los "cinco de Cuba".

En junio del 2001 un Tribunal Federal en Miami sentenció a "los cinco" a penas que van desde 75 años hasta cuatro condenas de por vida por conspirar contra EE.UU.

Tres décadas sin actuar en EE.UU.

Después de tres décadas sin poder actuar en Estados Unidos, Silvio Rodríguez, inició una gira este mes por EE.UU. gracias a que las autoridades de este país le concedieron una visa. El 4 de junio actuó en el Carnegie Hall de Nueva York.

Rodríguez es visto por los opositores al régimen cubano en EE.UU. como uno de los partidarios más visibles de éste.

El corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss, informó que, no obstante, las letras de sus canciones más recientes incluyen críticas sutiles contra la vida en esta isla bajo gobierno comunista y la lentitud de los cambios.

Los asistentes al concierto pagaron entre 76 y 180 dólares y le acompañaron en canciones como "Playa Girón", "Unicornio", "Ojalá", "La gota de rocío", "Sueño con serpientes" y "La era está pariendo un corazón".

También ondearon banderas de Cuba, Ecuador y una que otra bandera roja del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Y gritaron consignas como "Viva Cuba", y "Viva Fidel", según informa la agencia Efe.

Su próxima actuación será el próximo 23 de junio en Orlando, una ciudad en el sur de Florida, donde reside la mayoría del exilio anticastrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario