lunes, 28 de junio de 2010

ESMERALDAS!!! CAF contribuirá al fortalecimiento de los sectores cacaotero y maderero

***SNN
Fuente: elciudadano, Presidencia de la República.


Quito (Pichincha).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Forestal Juan Manuel Durini (FFJMD), firmaron una cooperación técnica no reembolsable, para llevar adelante el proyecto “Articulación de cadenas de valor de los sectores de cacao y madera en la provincia de Esmeraldas"

Con el propósito de fortalecer las capacidades productivas de agricultores de cacao y madera de las comunidades de Esmeraldas, Hoja Blanca, Pitzara y Quinindé, a través de la implementación de un programa de innovación productiva y transferencia tecnológica.

La mayoría de las plantaciones de cacao de la zona pertenecen a pequeños y medianos agricultores, que en la actualidad enfrentan problemas como la baja productividad, limitada asociatividad y débil integración de los actores de la cadena, lo que ha ocasionado disminución de la calidad del producto y pérdida de competitividad en el mercado nacional e internacional. También se identifica en la región una explotación indiscriminada de recursos forestales por parte de los agricultores, al no contar con una alternativa productiva que les garantice por lo menos su subsistencia.

Con el proyecto se busca convertir al cacao y la madera en sectores sustentables para la provincia, socializar el adecuado manejo de la producción, y diseñar, implementar y difundir un sistema de capacitación replicable por el gobierno local en temas forestales y agroforestales. Para alcanzar estos objetivos se cuenta con un importante grupo de aliados estratégicos como son la empresa Endesa – Botrosa, el Gobierno Provincial de Esmeraldas y Nestlé Ecuador.

Hermann Krützfeldt, director – representante de CAF señaló que “con los recursos destinados por la institución financiera, se mejorará la productividad de un amplio grupo de pequeños agricultores de dos sectores relevantes en Esmeraldas, promoviendo el desarrollo económico local de una de las provincias más necesitadas del país”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) que desarrolla CAF en sus países socios y que apunta a incrementar la productividad de distintos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario