miércoles, 30 de junio de 2010

CPCCS DESIGNA FECHAS PARA ELEGIR AUTORIDADES DE CONTROL

***SNNFuente:
Fuente: ANDES/AR » 10:09 - 30 Jun 2010

* Consejo de Participación empieza designación de autoridades con el Consejo de la Judicatura y el Fiscal General


El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) iniciará en julio la tarea de designación de las autoridades con la convocatoria a integrar las Veedurías Ciudadanas que acompañarán todos los procesos.

Una vez conformadas las veedurías se realizará la convocatoria para la conformación de Comisiones Ciudadanas de Selección que llevarán a cabo el concurso de méritos y oposición para designar al Ministro Fiscal General y al Consejo Nacional de la Judicatura, explicó la presidenta del organismo, Juana Miranda.

Las Comisiones Ciudadanas estarán integradas por cinco representantes de las funciones del Estado y cinco representantes de la ciudadanía. Todos ellos deberán participar en un concurso de méritos y oposición.

La funcionaria llamó a los ciudadanos a inscribirse en el proceso de concurso para que sean ellos quienes asuman la responsabilidad de elegir a las autoridades que, recordó, antes eran designadas “a dedo o en pago de favores” por el desaparecido Congreso.

Una vez terminados los períodos de elaboración de reglamentos e instructivos, la implementación tecnológica, el tema presupuestario e incorporado el eje transversal de la comunicación y difusión, se iniciarán las etapas para la designación de autoridades por Comisiones Ciudadanas de Selección que son:

Primera: Conformación de Veedurías que incluye las siguientes fases: Convocatoria y período de inscripciones, revisión de requisitos, resolución, notificación, publicación y acreditación. En total, el proceso tendrá una duración de 21 días término y la convocatoria se realizaría tentativamente el 12 de julio de 2010.

Segunda: Conformación de las Comisiones Ciudadanas de Selección, integradas por 5 delegados de las funciones del Estado y 5 representantes de la ciudadanía, cuyas fases son: Convocatoria y período de postulaciones e inscripciones, revisión de requisitos, reconsideraciones, resoluciones, notificación, publicación y acreditación que tendrán una duración total de aproximadamente 83 días.

La convocatoria iniciaría tentativamente el 8 de agosto de 2010.

Tercera: Selección de autoridades por parte de las Comisiones Ciudadanas de Selección que llevarán a cabo los concursos de méritos y oposición. Sus fases son: Convocatoria y período de postulaciones, revisión de requisitos, reconsideraciones, resoluciones, calificación de méritos, resolución, notificación y publicación; convocatoria y presentación a examen de oposición, calificación, notificación y publicación de resultados, recalificación, etapa de impugnaciones, apertura a causa de prueba, notificación y publicación de autoridades seleccionadas.

El tiempo que tardará la selección de estas autoridades será de aproximadamente 105 días.

Para la designación de autoridades mediante ternas enviadas por el Ejecutivo (titulares de la Procuraduría General del Estado y de las Superintendencias), se ha previsto las fases de: Recepción y publicación de ternas, impugnaciones, audiencias públicas, resolución, notificación y designación.

Esta tarea se realizaría paralelamente a los otros procesos, en 32 días término.

Como se había informado, el primer bloque de autoridades está integrado por los titulares de la Fiscalía General del Estado y los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura. Se ha previsto que los siguientes bloques, que combinarán autoridades nominales y cuerpos colegiados, tendrán una duración de aproximadamente105 días.

Los bloques permiten realizar las convocatorias de manera simultánea. El CPCCS pretende concluir todas las designaciones de autoridades en agosto del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario