sábado, 26 de junio de 2010

MIGUEL ANGEL MORATINOS, VISITARA ECUADOR

***SNN
El Fuente: Confirmado.net/ Ministerio Coordinador de Patrimonio/ Agencias

* Ministro español de Relaciones Exteriores visitará en julio el parque nacional Yasuní

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, visitará Ecuador en los próximos meses, para conocer el Parque Nacional Yasuní, informó hoy la ministra ecuatoriana de Patrimonio Cultural y Natural, María Fernanda Espinosa.

La ministra explicó en la ciudad andina de Otavalo, que aunque la fecha del viaje de Moratinos aún no se ha decidido, podría ser durante “la primera semana de julio” o tras el periodo estival europeo, “a fines de septiembre”.

Moratinos visitará el Parque Nacional Yasuní, en el que el Gobierno de Ecuador planea la emblemática iniciativa ambiental Yasuní-ITT, que implica no explotar una importante reserva petrolera de la Amazonía, estimada en unos 800 millones de barriles, para evitar mayores emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

A cambio, Ecuador espera la contribución internacional con un respaldo económico de, al menos, la mitad de los ingresos que obtendría por la explotación del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), recursos que serían administrados por un fideicomiso constituido con la ayuda de Naciones Unidas.

Espinosa, que participó en Otavalo en una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), destacó el proyecto, ya que el Yasuní es una región de la Amazonía ecuatoriana considerada como una de las mayores reservas de la biosfera del mundo.

Según Espinosa, se espera que la Presidencia ecuatoriana dé la luz verde definitiva a los documentos legales que firmarían los países interesados en apoyar la propuesta.

La ministra precisó que el texto ya está en la Secretaría Jurídica de la Presidencia, después de un duro trabajo en el que el documento legal ha sido analizado “línea por línea” bajo las directrices presidenciales.

Explicó que debido a lo “novedoso” de la propuesta se ha creado un “nuevo marco legal” en el que su ministerio, gestor de la iniciativa, ha consultado a órganos legales del Estado tales como la Procuraduría (Abogacía del Estado).

Una vez que se apruebe el instrumento financiero, el fideicomiso, se verá cuál es el respaldo efectivo de la comunidad internacional, indicó al explicar que Ecuador ha recibido “el apoyo político reiterado de varios países, sobre todo europeos, como Alemania, Francia y España”.

“Esperamos la firma para concretar los aportes”, detalló para añadir que con estos tres países las negociaciones están “más adelantadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario