sábado, 19 de junio de 2010

Correa defiende presencia del Ejecutivo en futuro Consejo de Comunicación

***SNN
Fuente: ANDES agencia publica/AR » 14:21 - 19 Jun 2010

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó la plena vigencia de la libertad de expresión en el país y criticó la campaña que desarrollan una gran mayoría de medios de comunicación que denuncian un supuesto irrespeto a ese derecho universal.
El Mandatario defendió asimismo el derecho de que un futuro Consejo de Comunicación, de siete integrantes (cuatro de ellos de la sociedad civil), cuente con la presencia de dos delegados del Ejecutivo.

Los medios, al que un reciente informe de la organización Reporteros sin Fronteras ha identificado como de abierta oposición a Correa, han advertido que dicho Consejo no tendría independencia al tener una supuesta mayoría gubernamental y califican a la ley, que aún se debate en el Legislativo, como “mordaza”.
La corriente de opinión en el país, a nivel de las empresas de comunicación, es que no es necesaria una ley bajo el criterio de que “la mejor ley es la que no existe”.

Durante su informe semanal de actividades, Correa mencionó que en la ley vigente (de radiodifusión y televisión, reformada en el gobierno de Sixto Durán, cuyo ministro de Información fue el ex presentador de tv y actual activista, Carlos Vera) existe un Consejo, con mayoría del Gobierno, que regula a los medios, pero que como no ha sido aplicada por regímenes anteriores no ha sido objeto de críticas.

“El Conartel –como se llamaba el Consejo anterior- no solo que tenía representantes, sino mayoría, del Ejecutivo, ¿por qué ahí no era atentado a la libertad de expresión? porque ellos manejaban el país y sabían que la ley era solo para los pobres, como ahora la ley es para todos no quieren ley, pero no les vamos a dar el gusto”, cuestionó Correa.

A través de un video se expuso los casos de varios países en los que existen consejos de Comunicación con presencia del Gobierno.

Así: en Francia existe un Consejo con 9 miembros, tres de ellos, incluido el presidente, son designados por el mandatario.

En Estados Unidos, la Federal Comunications Comission tiene cinco miembros designados por el Presidente de ese país.

En el Reino Unido, la Oficce Comunications tiene seis miembros designados por el Poder Ejecutivo.

En Colombia, la Ley 182 para la Comisión Nacional de Televisión dispone dos miembros escogidos por el presidente de la República, y su titular, incluso, es elegido por el Jefe de Estado.

En Chile, la Ley 19131 para el Consejo Nacional de Televisión tiene once miembros, todos nominados por el gobernante en acuerdo con el Senado, uno de estos, su presidente es de libre designación del Jefe de Gobierno.

Correa rechazó el criterio de ciertos comunicadores que sostienen que la prensa está llamada a controlar al poder político. “¿Quién les dio ese designio divino?”, cuestionó al tiempo de preguntarse entonces” quién controla al poder mediático”.

El Mandatario se mostró de acuerdo con la fiscalización al sector público pero precisó que es necesario también regular a los medios de comunicación que al crear opinión pública se convierten a veces en “un actor político descarado” y muchas veces “corrupto y mediocre, con capacidad desestabilizadora”. /ARC

No hay comentarios:

Publicar un comentario