miércoles, 30 de junio de 2010

Comisión de Desarrollo Productivo viabiliza solución a fallas en el tratamiento de infracciones de tránsito

***SNN
Fuente: Web Asamblea
Miércoles, 30 de Junio de 2010 18:21

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por la asambleísta Saruka Rodríguez, recibió en comisión general a los representantes del Consejo de la Judicatura, Elizabeth Cedeño y del Consejo Nacional de Tránsito, capitán Nelson Valverde, con el propósito de analizar las evidentes brechas existentes entre la cantidad de infracciones registradas por la Policía Nacional y el bajo índice de los casos juzgados por las autoridades competentes.

Al respecto, y según los registros del Sistema Informático Integral de la Policía Nacional, existen 618.639 infracciones, de ellas, se han juzgado apenas 124.106; las impugnadas suman 5.899; y, están pendientes 488.644, lo que representa un perjuicio para el Estado por 30 millones de dólares.

Durante la comparecencia se evidenció que estas cifras difieren de las estadísticas del Consejo de la Judicatura; lo cual obedecería a un represamiento de los trámites en la sala de sorteos. Estos aspectos encontrarían solución gracias a las modificaciones que estudia la Comisión a los artículos 178 y 179 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, relacionados con la implementación mecanismos tecnológicos en el control del tránsito y el trámite de la impugnación de las infracciones.

Así, la sanción a los puntos de la licencia sería establecida en el mismo momento en el que se registre la infracción. En los casos de impugnación de la infracción, ésta debería ser tratada directamente por las instancias encargadas del control de tránsito.

Evasión de pago de peajes

Igualmente, el organismo legislativo recibió a Maritza Lanas, representante del Consejo Provincial de Pichincha, quien expresó la necesidad de que la Ley reformatoria contemple sanciones vehiculares a los evasores del peaje, en consideración de que este es un problema de carácter nacional.

Nueva convocatoria

Con la finalidad de conocer aspectos relacionados con el manejo de la asignación presupuestaria que el Consejo de la Judicatura recibe del Estado, la Comisión formuló una nueva convocatoria a los personeros de este organismo, en esta ocasión a su director general y al director financiero, comparecencia prevista para el próximo lunes, 5 de julio, a las 15:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario