miércoles, 18 de abril de 2012

Ocho militares son investigados por el asesinato de tres personas

***SNN



Ayer estaba prevista la audiencia de formulación de cargos para los ocho militares en la Policía Judicial del Guayas. En la gráfica la camioneta que habría sido utilizada en el delito.

En medio del dolor por el asesinato de su primo Walter Alberto Olmedo Tapia, de 22 años, cuyo cadáver apareció en la parroquia Chongón, Brenda Santacruz Mora dijo que ella y sus familiares sintieron alegría cuando supieron que los supuestos responsables del crimen fueron detenidos por la Policía para investigaciones.

Se trata de los miembros del Ejército: subteniente Nicanor Gonzabay Mero, sargento segundo Óscar Sánchez Miño y los cabos primero Luis Alberto Naranjo Verdezoto, Julio César Cumba Gavidia, Luis Valdez Obregón, Carlos Estupiñán Sandoval, Jerson Barragán Guzmán y Daniel Chóez Solís.

Los ocho detenidos forman parte del Batallón especial de Policía Militar de la Brigada Nº 5 Guayas, asentada en el Fuerte Militar Huancavilca, en el norte de Guayaquil, y están siendo procesados por el crimen de Olmedo y de sus dos amigos: Julio Alejandro Avilés Buris, de 22 años, y Pedro Benjamín Castro Laje, de 38.

Los tres cuerpos fueron encontrados maniatados y con disparos en la cabeza a las 11:30 del pasado domingo 8 de abril.

Las víctimas, según sus familiares, fueron aprehendidas a las 18:00 del día anterior en el bloque 1 de la cooperativa Sergio Toral, por un grupo de sujetos con uniformes militares. Santacruz relató que los jóvenes estaban jugando indor y que luego de ganar un partido comenzaron a contar el dinero ganado en las apuestas. “De ahí llegaron esos tipos y los cogieron; nunca nos imaginamos que iba a pasar eso.

 La gente decía que había llegado un carro de los militares, los habían subido y dado golpes”. Laura Tapia, tía materna de Olmedo, recordó que la madre del joven intentó quitarse la vida el día del sepelio. “Se golpeaba la cabeza contra la pared porque quería morirse, no quería vivir; ella está muy mal y por eso mis hermanos decidieron llevársela a Esmeraldas”.

“Queremos que se haga justicia, que los metan en la cárcel y les den la baja, porque eso se merecen ellos”, exigió Brenda Santacruz.

  Los ocho militares permanecían en la Policía Judicial del Guayas, donde iban a ser procesados en una audiencia de formulación de cargos. Se conoció que tres de ellos habrían sido reconocidos por supuestos testigos de la presunta aprehensión de los ahora occisos.

El coronel Luis Toapanta Defaz, comandante de la Brigada Nº 5 Guayas, informó que los ocho militares salieron de patrullaje el sábado 7 de abril y que la zona de la Sergio Toral sí estaba dentro de la ruta programada para los operativos de control de armas.

No obstante, Toapanta aseguró que los registros de los GPS manuales de los uniformados no reflejan que la patrulla haya estado en la parroquia Chongón, donde fueron encontrados los cuerpos. Sin embargo, dijo que el dispositivo satelital de la camioneta Chevrolet D-Max doble cabina, de placa GPZ-836, que se usó para el patrullaje sí registró esa ubicación.

El carro es de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Toapanta aseguró que el Ejército está colaborando en las investigaciones.

Más datos: Novedades

Parte

Luis Toapanta, coronel del Ejército, indicó que los ocho militares investigados por las muertes reportaron que no hubo novedades cuando regresaron de patrullar el pasado sábado 7 de abril.

Armas

Aseguró que, pese a que la Fiscalía no ha solicitado las armas que usaron los uniformados ese día para los operativos, estas se encuentran bajo custodia en el Fuerte Militar Huancavilca.

Ayuda

Laura Tapia, tía de Walter Olmedo, pidió a las autoridades de Gobierno y militares ayudar a los deudos, pues aseguró que el joven era quien sustentaba a su madre y a su hermano discapacitado.




Fuente: EL UNIVERSO*


4 comentarios:

  1. SE TIENE QUE LLEGAR HASTA LO ULTIMO Y ESPERO QUE ESOS MAL UNIFORMADOS SEAN DADOS DE BAJA Y JUZGADOS CON EL RIGOR QUE MERECEN .. SON UNOS CRAPULAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eran delincuentes a los que mataron gilaso

      Eliminar
  2. si se debe hacer justicia averiguando quien es o quienes son los culpables en realidad, porque no todos lo deben ser

    ResponderEliminar
  3. nadie tiene derecho a quitar la vida a nadie para eso existen leyes que pueden ser juzgados los infractores , y no tomar justicia por sus propias manos, que se castigue al culpable del los asesinatos, en el Ecuador ya existe justicia

    ResponderEliminar