jueves, 11 de octubre de 2012

"ESMERALDAS Y LA CONCORDIA SE ENFRETAN DE NUEVO"

***SNN






El monumento lo forman cuatro figuras femeninas, con características de las tres principales étnias.


Dos guayaquileños la diseñaron y costó alrededor de un millón de dólares.


¡Afros dicen que estatua de La Concordia es “racista”!


La Concordia (Santo Domingo) || Seis meses le llevó al escultor Marco Tulio Ochoa Fabre, de 52 años, nacido en Guayaquil y actualmente radicado en Santa Elena, moldear el monumento en homenaje al cantón La Concordia que celebra 53 años de fundación.


El autor intelectual de la obra es el también guayaquileño Marco Antonio Alvarado López, de 50 años, catedrático universitario, quien ha obtenido diferentes premios, entre los más importantes Bienal de Cuenca, Salón de Julio.


Para ambos artistas la polémica se da por una “mala interpretación” y ellos están dispuestos a dar las explicaciones y aclarar el tema.


Esta tarde, a las 18:00, en el salón auditorio de la Corte Provincial de Esmeraldas, el Colegio de Abogados de esa provincia analizará la posible denuncia en contra del alcalde Walter Ocampo, porque para ellos la escultura representa un odio racial.


También alistan un manifiesto público de rechazo a nivel nacional, según explicó el presidente de los jurisconsultos, Estuardo Quiñónez Arroyo.


Para Quiñónez, la escultura representa a una mujer esclava que sostiene a una blanca y atenta contra el pudor por exponerlas con el torso descubierto.


La Asociación Provincial de Afrodescendientes residentes en Santo Domingo mantuvo un acercamiento con el alcalde concordense y espera hasta mañana que Ocampo disponga modificar la obra. Caso contrario, el lunes presentarían un recurso de amparo de protección, señaló Ricardo Chávez, presidente de la asociación.


La obra es de 4,85 de altura y un diámetro 3,40 metros, fue inaugurada hace quince días en La Concordia y costó alrededor de un millón de dólares. Está hecha en resina poliéster con bronce.
La escultura forma parte de la regeneración urbana en esa jurisdicción.



A través de un comunicado oficial y para aclarar la controversia, el principal de La Concordia señala que “el monumento representa la heroicidad de la mujer de nuestra tierra bendita y fecunda, durante años dividida por diferencias aparentes, casi siempre determinadas por intereses políticos y hasta machistas”.


La descripción que ofrece el Municipio es que las mujeres son guerreras y representan la tierra, la agricultura y la producción “Así surge la imagen arquetípica de una joven que simboliza la transformación y su color nácar nos revela el secreto que guarda el mar: que luego del caos, de las corrientes y contracorrientes, siempre podremos encontrar la VIDA”, sostiene el comunicado.




Fuente: EXTRA*


No hay comentarios:

Publicar un comentario