viernes, 26 de octubre de 2012

“Si hubiera censura, no se publicarían disparates”

***SNN






Hugo Carro, periodista uruguayo, defiende la idea de que la mejor ley es la que no existe pero cuestiona el rol de Fundamedios y la SIP



Hugo Carro: “Si hubiera censura, no se publicarían disparates”


La demagogia y el rol de las organizaciones que dicen defender la libertad de prensa fueron los temas que se abordó en un diálogo con Hugo Carro, periodista uruguayo – ex corresponsal de la BBC de Londres, quien se identifica como un ciudadano que no está a favor ni en contra del Gobierno Nacional.



¿Cuál es tu lectura de la regulación el uso de las redes sociales para los medios de comunicación?
Yo en principio no estoy de acuerdo con que se regule. Rescato lo que dijo el presidente Mujica algún tiempo. “La mejor ley es la que no existe”. Pero si uno deja liberado al azar, hay mucha gente irresponsable y no se maneja bien. Yo soy partidario de la ética y el mejor ejercicio del periodismo. Ahora no sé con qué software o equipo especializado se pueda regular algo así.



 ¿Cómo se debería entender la libertad de expresión?
Vos puedes decir todo lo que quieras en la medida que sea cierto. Si vulneras la honorabilidad de otra persona, debes tener elementos para demostrarlo. En aras de la libertad de expresión se dicen muchos disparates.




 ¿Hay censura para los medios de comunicación en el Ecuador?
“Si hubiera censura no se publicarían los disparates que se publican. Errores todos los días”.



¿Qué te pareció el informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)?
SIP es un gremio de empresarios. Recordemos que ellos no se embanderaban con la libertad de prensa en las dictaduras en Paraguay, Brasil y Argentina. Yo no me acuerdo que la SIP sacará comunicados y criticara a los dictadores Alvarez, Videla, Alfredo Stroessner.



 ¿En dónde están los mayores errores de los periodistas?
Los mayores excesos se cometen en los periodistas de opinión. Es el que más debe investigar. Estas influyendo en la forma de pensar de otra persona. Debería ser el más riguroso.



 ¿Cómo evitar esos excesos?
Dejando que fluyan libremente las opiniones en la medida que no sean irrespetuosas o injuriosas. Si vos para decir que soy una porquería escribes que soy un desalmado, el mejor consejo para la ética y la responsabilidad sería desapasionarse. Lo peor que nos puede pasar es que los periodistas seamos extremadamente sensibles y que perdamos el sentido común.



 ¿Cuál es la diferencia entre periodismo y publicidad?
El periodismo es información. El periodismo si no es independiente es un panfleto. No es periodismo.



¿Hay periodismo independiente?
No existe el periodismo independiente. Siempre está contaminado de algo.



Sobre la posición de Fundamedios ¿qué puedes decir?
Está embanderado con la libertad de expresión pero digo yo ¿quién lo financia? Yo participé de Fundamedios en la primera parte y el señor César Ricaurte estaba desesperado buscando a Correa, a los hermanos Alvarado para que le dieran financiamiento. Si le hubieran dado financiamiento, ¿estaría en contra del gobierno así como está?... Salvajemente.




Te escuché hablar algo de Guillermo Lasso ¿cuál es tu opinión sobre su candidatura?
Me parece una cosa de lo más demagógica. Se puede ser tan simplista en decirle yo les voy a dar más que Pepe. Es absurdo. Hay que subir un poquito el nivel de la disputa. Correa, que me parece que es muy inteligente y realista, le dijo lo aumentamos el bono en enero y lo financian ustedes y les tapó la boca. Es decir cómo hace Lasso para decir que los banqueros no lo pueden financiar, si él fue el que lo propuso. Hay que ser más inteligente para hacer política.






Fuente: EL CIUDADANO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario