miércoles, 24 de octubre de 2012

Tours para personas con discapacidades físicas


***SNN







La movilidad es un derecho universal que debe hacerse respetar en la industria de viajes. Aquí, ejemplos de algunos destinos que han asumido su compromiso hacia los viajeros con discapacidades.


El hotel Huasquila (Tena) se caracteriza por brindar tours para personas con discapacidades físicas.


 
“Lo inaccesible es inaceptable”. El español Juan Hernández Galán pronunció esa frase terminante como el disertador más aplaudido en la exposición denominada ‘El turismo como promotor de los derechos humanos y la inclusión social’, dictada el miércoles 12 de septiembre en el hotel JW Marriott de Quito durante el Congreso de Ética y Turismo de la Organización Mundial de Turismo.



Hernández, quien está impedido de caminar, es director de Accesibilidad Universal de la Fundación Once (España), entidad dedicada a trabajar para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad, según indica en su página web (fundaciononce.es). Así que tiene autoridad al afirmar que Quito es una ciudad donde encontró gente de una amabilidad absoluta, pero como destino presenta deficiencias para recibir a los viajeros con capacidades especiales.



Portada de la guía ecuatoriana que contiene los destinos accesibles de las provincias del país. Su distribución es gratuita a través de la Fenedif y del Conadis.



Por ejemplo, el español quiso realizar un paseo en un bus turístico, pero no encontró rampas que le permitieran el acceso en su silla de ruedas. “Tenían que ayudarme, lo cual es inapropiado. Un viajero con discapacidad debe poder valerse por sí mismo”, indicó.



La exposición de este experto y de sus compañeros de panel, sumada al aporte de algunas personas presentes en esa reunión profesional, permite elaborar un bosquejo de la accesibilidad en el Ecuador y otros países.


Ecuador para todos

El mapa accesible nacional destacó en el 2008 a Baños de Agua Santa como una localidad turística que brinda facilidades a los visitantes con discapacidades. Esto se hizo notorio cuando en marzo de ese año la Municipalidad de ese cantón de la provincia de Tungurahua recibió el premio accesibilidad universal Reina Sofía para Municipios Latinos, otorgado por el gobierno de España.



Esa ciudad andina cuenta con 190 rampas y todos los balnearios municipales están adecuados con rampas de acceso y facilidades, entre otras comodidades, que incluyen una veintena de establecimientos de hospedaje con accesibilidad.



Como empresa se destaca la operadora quiteña Ecuador for All (Ecuador para Todos), dedicada a brindar tours para personas con discapacidades. Su producto estrella es el resort amazónico Huasquila, un complejo ecoturístico de búngalos localizado en el valle sagrado de Cotundo, dentro de la reserva de biosfera Sumaco (provincia del Napo), a cuatro horas de Quito por carretera.



Este hotel posee las facilidades para atender la demanda de viajeros con limitaciones físicas, como rampas para las diversas áreas (incluida la piscina y botes), pero sobre todo la predisposición de acercar las bellezas de la Amazonía a estos viajeros.



Ahora el panorama del turismo accesible en el Ecuador se ha ampliado gracias a la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), que aprovechó estas jornadas para presentar su Guía de turismo accesible para personas con discapacidades, de 136 páginas en papel cuché, en español e inglés, con sugerencias sobre varios destinos de las provincias de la Costa, Sierra y Amazonía, en los cuales el turista con capacidades especiales puede encontrar facilidades para desplazarse y disfrutar.



En Quito destaca las rampas instaladas en el Palacio de Carondelet, el Centro Cultural Metropolitano (también tiene dos ascensores), Yaku Parque Museo del Agua (también con elevadores, baños accesibles, acceso de perros guías y textos en braille), Museo de la Ciencia, Museo Mindalae, Capilla del Hombre, Mitad del Mundo y los parques Itchimbía y La Alameda.



Aquí otros sitios destacados en tal guía por la accesibilidad.


Carchi: Cementerio Municipal José María Azael Franco (Tulcán).
Imbabura: Parque Simón Bolívar (Otavalo), gran parte de la zona comercial de Cotacachi y plaza central de Ibarra.



Tungurahua: Parque provincial La Familia (Palama, km 7 de la vía Ambato-Quisapincha) y el poblado de Baños de Agua Santa.

Chimborazo: Catedral de Riobamba, Museo del Convento de la Concepción, parque Maldonado, mercado de La Merced y malecón de la laguna de Colta.

Bolívar: Parque central, Guaranda

Azuay: Museo Magia del Sombrero (Cuenca), centro artesanal Casa de la Mujer, catedral, iglesia Carmen de la Asunción, mirador del Turi, Parque Arqueológico Pumapungo, zonas de Parque Nacional Cajas, Gualaceo y Chordeleg.

Loja: Biblioteca Municipal Braille (primera biblioteca para ciegos del país; es sonora), parque recreacional Jipiro y parque central de Vilcabamba.

Cañar: Ingapirca, estación del ferrocarril en Tambo y santuario de la Virgen de Biblián.

Esmeraldas: Playa de Las Palmas (Esmeraldas), Atacames, Muisne, Malecón Escénico de San Lorenzo, manglares de Majagual.

Manabí: Iglesias La Dolorosa y La Merced, Museo del Banco Central, Ciudad Alfaro (Montecristi), Aeródromo La Loma, parque Vicente Amador Flor (Portoviejo), catedral de Portoviejo, comuna artesanal La Pila.

Santo Domingo de los Tsáchilas: Jardín Botánico La Carolina, hacienda y reserva natural Tinalandia, Bosque Protector La Perla (tours para personas ciegas).

Santa Elena: Santuario de Nuestra Señora de Fátima (Palmar).
Guayas: Museos MAAC, Nahim Isaías, Presley Norton, Parque Histórico, malecones Simón Bolívar y del Salado (todos en Guayaquil).

Los Ríos: Casa de Olmedo (Babahoyo), casa de Enrique Tábara (Cuatro Mangas, Quevedo).

El Oro: Museo Arqueológico y Pinacoteca (Machala).

Sucumbíos: Parques central, Simón Bolívar, de la Madre y Transportistas, laguna y senderos Julio Marín (todos en Lago Agrio).

Napo: Zoológico El Arca, Estación Biológica Jatun Sacha.

Orellana: Malecón del Coca.

Morona Santiago: Parque central del poblado de Leonidas Plaza (cantón Limón Indanza), parque Campo Alegre (Indanza), parque municipal del cantón Logroño.

Pastaza: Catedral del Puyo, zonas del Centro de Rescate de Vida Silvestre Yanacocha, Jardín Botánico Las Orquídeas.

Zamora Chinchipe: Parques lineal y central, Centro de Interculturalidad de la parroquia Guadalupe (todos en Zamora).

Galápagos: Accesible en algunas zonas, pero con asistencia.

Premios para Chile

El Congreso de Ética y Turismo de la Organización Mundial de Turismo contó con la participación de Ramón Espinosa, alcalde del Municipio de Frutillar, ciudad balneario del sur de Chile que este año ganó el premio Reina Sofía, que el gobierno de España concede por los avances en accesibilidad para personas con discapacidades.



Esa localidad tiene una playa con rampas de madera que permiten a los turistas en sillas de ruedas llegar hasta la orilla del agua e incluso bañarse sin necesidad de asistencia.



Otros trabajos incluyeron parques infantiles con juegos diseñados para niños con esa limitación física, señales que brinden independencia a todo tipo de viajeros, baños con pasarelas y espacios accesibles, y parqueaderos acondicionados para estos turistas.


Frutillar se luce a orillas del lago Llanquihue, en el sur de Chile.

Avances de España

Este país europeo expone una avanzada conciencia para atender a estos viajeros. Ávila es una de las localidades destacadas por sus logros en accesibilidad, muchos de los cuales apuntan a permitir que estos turistas conozcan los sectores de la muralla que rodea el centro histórico de esta ciudad de la comunidad de Castilla y León.



Este Patrimonio Cultural de la Humanidad es el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa, por lo que concita un gran interés turístico. El atractivo se acentúa para los viajeros con capacidades especiales, ya que sus espacios y hoteles se han preparado para captar la lealtad que muestran estos turistas hacia los destinos accesibles.



Otro lugar destacado es Sierra Nevada, estación de esquí de Granada (España) que tiene facilidades para atender a estos viajeros, por lo cual recibieron 4.000 de estos turistas el año anterior. A tan solo 27 kilómetros de Granada y a casi 2.100 metros de altitud, Sierra Nevada está preparada para ofrecer diversión tanto a un esquiador experto, medio o principiante, como a quienes tienen algún tipo de discapacidad.



Este sitio ha derribado toda barrera arquitectónica que bloqueaba los accesos a las personas con movilidad reducida, por lo cual es común verlos en los 86 kilómetros de terreno esquiable, distribuidos en 86 pistas en 6 zonas distintas: Veleta, Laguna de las Yeguas, Borreguiles, Loma Dílar, Parador y Río. Además, cuentan con profesores de esquí especializados y accesos que permiten el traslado de estos viajeros a las pistas.





Fuente: EL UNIVERSO*


1 comentario:

  1. A cosmetic ɗentist has the job of eոҺancing the smiles οf their
    patients durіng their practice and for that thry may need tоo correct
    chiƿped,discolored, uneѵgen and even broken teeth. Lacking teеth, unеqual օr
    broke teeth are observed. You need tо find the best Loss Angeles cosmetic dentist if
    you wish to have the best dental makeovеr.

    Chrck out my webѕite ... http://Www.sacramentomd.net/ -
    Sacramentomd.net,

    ResponderEliminar