miércoles, 31 de octubre de 2012

Indígenas de Cotopaxi apoyan reelección de Correa

***SNN







La provincia de Cotopaxi tiene cerca de 450 mil habitantes, de ellos unos 200 mil son de nacionalidades y pueblos indígenas.



(Andes).- Alrededor de cinco mil personas, provenientes de pueblos y nacionalidades indígenas, mestizos y afrodescendientes se concentraron este miércoles en la ciudad de Latacunga (centro andino), con tres consignas esenciales: rechazar el fallo del Ciadi a favor de la petrolera extranjera OXY, apoyar la iniciativa de incremento del Bono de Desarrollo Humano con las utilidades de la banca y respaldar la reelección del presidente de la República, Rafael Correa.



Desde temprano empezaron a reunirse cientos de ciudadanos, especialmente indígenas de la provincia de Cotopaxi, en las inmediaciones del coliseo mayor Camilo Gallegos Domínguez, en el sur de la ciudad, donde se encuentra una tribuna que permitió a los presentes observar de mejor forma las intervenciones de funcionarios y representantes de los movimientos sociales.



Una escena común la conformaron mujeres de sombreros envejecidos, zapatos negros empolvados y manos labradoras que llegaron al sitio para impulsar las propuestas.



Blanca Guamangate, prefecta de Cotopaxi, tomo la palabra cerca de las 10:00. Hizo referencia a la importancia de continuar la línea gubernamental para seguir con el trabajo de infraestructura y desarrollo social en el país, al tiempo que se fue la luz en la ciudad, por lo que hubo una interrupción de cerca de media hora hasta habilitar otro método para ser escuchados por los presentes.




La música de una banda de pueblo amenizo por un momento la pausa, hasta que un par de megáfonos fueron colocados para reanudar las intervenciones, entre carteles con la identificación de las localidades que aupaban la reelección del Primer Mandatario.



La ministra de Transporte y Obras Publicas, María de los Ángeles Duarte, recordó las inversiones en vialidad, lo que ha mejorado la calidad de vida de los cotopaxenses.



“En inversión tenemos sobre los seis millones y para caminos rurales más de 16 millones”, apunto la Ministra Duarte, quien también recordó las obras aeroportuarias de esta ciudad. “Hay escuelas, hay salud, hay riego, todo lo que el pueblo necesita para dejar atrás la inequidad y la injusticia”, expreso la funcionaria.



Mauricio Proaño, subsecretario del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap), hizo la entrega oficial de un tractor de 300 mil dólares, que ya se entrego en las provincias andinas de Carchi, Tungurahua y Chimborazo. La maquinaria servirá para trabajar en suelos endurecidos para que tengan funcionalidad en la fertilidad de la tierra.



Además, Mauricio Proaño indico que el Magap entregara 1,800.000 dólares para obras de riego.



Otros interventores fueron Rodrigo Collahuazo, de la Coordinadora de Movimientos y Organizaciones Sociales, y Wilson Tipantiza, de la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Campesinas de Cotopaxi, quienes coincidieron en que el Estado no debe cancelar los 2.200 millones de dólares por el fallo de la Ciadi a favor de la petrolera OXY, cuyo dinero puede ser utilizado para continuar con la obra de desarrollo social del actual gobierno.



A la Cumbre de Movimientos Sociales, Pueblos y Nacionalidades también asistieron los alcaldes de las poblaciones menores de La Maná, Pangua, Pujilí, Sigchos y Saquisilí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario