miércoles, 31 de octubre de 2012

POLÈMICA: Anulan gol de Hernán Barcos usando imágenes de televisión en Brasil

***SNN


 
El delantero argentino Hernán Barcos jugó con la Selección de su país en las últimas fechas de eliminatorias al Mundial.El delantero argentino Hernán Barcos jugó con la Selección de su país en las últimas fechas de eliminatorias al Mundial.
 



EFE | RÍO DE JANEIRO, Brasil
La anulación de un gol con la mano, con la supuesta ayuda de las imágenes de televisión, ha agitado en Brasil el debate sobre la legitimidad del uso de la tecnología en el fútbol.

El debate surgió durante un partido de la trigésima segunda jornada del Campeonato Brasileño jugado el pasado sábado en el que el Palmeiras perdió 2-1 con el Internacional después de que el árbitro anulase al primer equipo un gol marcado con la mano por el delantero argentino Hernán Barcos, exjugador de Liga de Quito.

El Palmeiras, que está seriamente amenazado de bajar a segunda división, pidió la anulación del partido porque cree que el árbitro invalidó el gol con la ayuda de imágenes de televisión, lo que no está permitido por la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol).

El equipo paulista argumenta que el árbitro primero autorizó el gol y minutos después lo anuló a instancias del delegado de campo, Gerson Baluta, que supuestamente preguntó a los periodistas que trabajaban a pie de la cancha.

El Superior Tribunal de Justicia Deportiva admitió la denuncia a trámite y, hasta la fecha del juicio, previsto para las próximas semanas, recomendó a la Confederación Brasileña de Fútbol que no le compute la victoria al Internacional.



Polémico gol de Hernán Barcos con la mano (Tomado de YouTube).

La polémica ha convertido en un avispero los banquillos de los clubes de fútbol y las columnas de opinión de los medios deportivos y generalistas de todo Brasil.

Unos aprovecharon para hacer una ardorosa defensa del uso de cámaras de televisión en el fútbol y otros acusaron al Palmeiras por usar artimañas de dudosa moralidad para intentar evitar el descenso en los tribunales.

Entre estos últimos está Ronaldo Nazario da Lima, exjugador del Corinthians, el mayor rival del Palmeiras, que declaró que el equipo "no tiene derecho de protestar" por el gol anulado.

"El Palmeiras es demasiado grande, es un club grande. No debería de estar en esta situación. Y encima después del partido protesta por el gol anulado. ¡Por Dios, el gol fue irregular, no tiene derecho de protestar por un gol anulado que fue irregular!", exclamó Ronaldo en un programa de televisión.

El entrenador del Corinthians, Adenor Bacchi Tite, echó más leña al fuego y afirmó este miércoles que "en muchos partidos" ha visto a los árbitros y sus auxiliares preguntando a los periodistas por jugadas dudosas.

"En muchos partidos vi al árbitro, el auxiliar y el cuarto árbitro preguntando a los periodistas si el jugador estaba en posición legal o en fuera de juego, por ejemplo, pero nunca cambiaron de opinión después de pitar", afirmó Tite.

El periodista Hélio Schwartsman, uno de los principales articulistas del diario Folha de Sao Paulo, llevó hoy el debate fuera de las páginas de deporte, a la sección de opinión de uno de los rotativos más prestigiosos e influyentes de Brasil.

La columna criticó al Palmeiras por "reivindicar en la práctica el derecho de hacer goles con la mano" y también aprovechó para quejarse por la "absurda insistencia de la FIFA en prohibir herramientas tecnológicas que mejoren la calidad del arbitraje".




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario