lunes, 29 de octubre de 2012

Fiesta de la Cosecha, el Agua y la Semilla premió a la diversidad del suelo manabita

***SNN






Noel Quijije Santana del sitio Lodana, fue el ganador general con el producto el Plátano



La Fiesta de la Cosecha, el Agua y la Semilla, que organizó la Secretaria Nacional del Agua (Senagua), en el sitio Cañitas, de la Parroquia Charapotó, este 27 de octubre, fue un total éxito a criterio de la presidenta de la Comunidad, Guadalupe Mendoza, quien además resaltó que este evento permitió que Cañitas se diera a conocer a nivel nacional.



La Fiesta de la Cosecha contó con varias actividades entre las que destacó la elección de Reina, dignidad que recayó en Melisa Demera Montero, representante de la Comunidad San Ignacio, mientras que la ganadora del Traje Típico fue Fernanda Zambrano Moreira, del sitio Tabacales.
 
 
 
Tal vez la actividad que más interés concitó fue la elección al mejor producto que se exhibió en la Fiesta de la Cosecha, donde la Senagua premió a un ganador general, a 22 productores por especie y a 5 productos que se cultivan y que están en peligro de extinción.
 
 
 
Noel Quijije Santana del sitio Lodana, fue el ganador general con el producto el Plátano; Patricio Cedeño, del sitio Horcón de Rocafuerte, obtuvo el segundo lugar con el Choclo.
 
 
 
Además fueron premiados Teobaldo Carreño, de Sosote Adentro, con el mango; Pablo Aragundi Sánchez, de las Gilces, con el limón; Mauro Ávila, de San Silvestre, con la cebolla verde; con el cilantro, Alberto Cobeña, de Sosote Adentro; con la habichuela, María Centeno Bravo, de San Ignacio; con el pepino, Hugo Bienvenido Loor, de Puerto Loor; con la papaya, Walter Espinoza, del sitio La Corona; Édison Villamarín, de Higuerón de Rocafuerte, con el camote.
 
 
 
Con el producto el fréjol, Bienvenido Zambrano, de la Comunidad de las Jaguas; Gabriel Zambrano, del sitio San José de las Peñas, con las habas; Rómulo Quimiz, de Sosote, con el maní; Washington Montes, de Maconta Afuera, con el limón.
 
 
 
Asimismo, Freddy Bravo, de Sosote, con el coco; José Abad Basurto, de Puerto Loor, con la badea; con la achocha, Antonio Calderón, de Puerto Loor; con la yuca, Filiberto Bravo, de Higuerón; Jaime Aguirre, del Sitio La Sequita, con la cebolla perla; Daniel Forty, de Higuerón Adentro de Picoaza, con el cacao; y, Cristian Solórzano, de las Jaguas con el arroz.
 
 
 
Durante el evento también se premió a varios productos como el caimito, níspero, tamarindo, chirimoya y el zapallo. La Feria culminó con un baile popular y con las ansias de que llegue el 2013, para volver a vivir esta experiencia inolvidable con olor a tierra y algarabía, manifestó Arturo Pico, visitante de la Fiesta de la Cosecha en Cañitas. / Fuente: Senagua
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario