lunes, 29 de octubre de 2012

Auki Tituaña ‘giró a la derecha’ y la Conaie lo expulsa

***SNN






La Conaie siempre ha luchado contra los opresores, explotadores y la oligarquía - que ha sido su enemiga, peor aliarse con alguien que fue responsable de la crisis, del feriado bancario de 1999



La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) expulsó definitivamente a Auki Tituaña de su organización; la razón: haber aceptado la candidatura de vicepresidente junto al banquero Guillermo Lasso.



En días pasados, Auki Tituaña envió una carta a la dirigencia indígena en la que renunciaba como miembro de la Conaie. Ante ello, Rafael Antuni, miembro de dicha dirigencia dijo que esa renuncia no cabe ni se acepta. “El movimiento indígena del Ecuador no acepta la comunicación de la renuncia de Auki Tituaña.



Manifestamos, muy enfáticamente, que expulsamos en forma definitiva al señor Tituaña de las filas de adherencia del movimiento Pachakutik”, dijo el dirigente.“En este momento, ha traicionado a su  movimiento, a sus principios ideológicos y a todos quienes hemos estado a su lado.



Hoy se desnuda, él tuvo otras intenciones. Pachakutik considera que Auki Tituaña es un traidor por haberse juntado con los mismos de siempre, con los explotadores, con los neoliberales. Él fue educado en las filas de Pachakutik (el brazo político de la Conaie) y dentro del movimiento indígena y ahora le decimos adiós”, aseguró Antuni.



 El 22 de agosto del 2011, Cholango publicó una carta que la volvió hacer pública en referencia a Tituaña.



Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dijo que frente al anuncio de la candidatura de Auki Tituaña con Guillermo Lasso, desde el movimiento indígena del Ecuador, expresan que la Conaie siempre ha luchado contra los opresores, explotadores y la oligarquía -que ha sido su enemiga- y que jamás ha coincido en agendas, ni en su proyecto de privatización, de firmas TLC’, de saquear el país.



Parte de esa comunicación señala que "todo ecuatoriano tiene derecho a aspirar a ser candidato a alguna dignidad pero para reinvindicar la nobleza de la acción política no se debe recurrir a mentiras, y más aún cuando con ellas se pretende afectar la unidad y dignidad de la organización como la Conaie y sus filiales...".



“Nos sorprende que Auki Tituaña esté aliado con un banquero, con alguien que fue responsable de la crisis, del feriado bancario de 1999, que llevó al sufrimiento de millones de ecuatorianos; jamás el movimiento indígena va a estar de lado de los que fueron ministros de Mahuad, con los que negocian los pinchazos con el Fondo Monetario Internacional. Lamentablemente, el señor Tituaña se ha juntado con la vieja guardia de la derecha ecuatoriana. En esto, nada tiene que ver la dirigencia indígena del país”, recalcó Cholango.



Y agrega que "Tituaña ya optó por su sendero político al haber escogido como sus aliados a (Jaime) Nebot, Joyce de Ginatta, Guillermo Lasso, entre otros".


“Las bases del movimiento indígena son sabias: jamás le confiaron ninguna responsabilidad en la dirigencia al señor Auki Tituaña porque sabían que, desde hace mucho tiempo, él estaba en este proyecto de la oligarquía.



Por eso, las bases del movimiento indígena no van a votar por un banquero y por quien ha traicionado al movimiento indígena”, concluyó el dirigente.



Lasso hoy en su cuenta de Twitter, agradeció a Tituña por conformar su binomio para la próxima contienda electoral.


Dirigencia dicen que Tituaña ‘giró a la derecha’



QUITO .- Algunos dirigentes indígenas se sorprendieron con la nominación de Auki Tituaña como aspirante a la Vicepresidencia de la República por el movimiento CREO, con el exbanquero Guillermo Lasso.
 

La asambleísta Lourdes Tibán (PK) comenta que era previsible que apunte a una dignidad, porque él quiso que el movimiento plurinacional lo postulara por cuatro ocasiones, pero esto no ocurrió –refiere ella– porque no tenía ni el apoyo de las bases en Imbabura.


Tibán agrega que lo que sí asombra es que haya aceptado cuando antes descartaba tal cargo.



Ella asegura que la decisión de Auki confirma su estrecha vinculación con la derecha a través de la amistad que tiene con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien apoyará a Lasso en la contienda.


El asesor de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Bolívar Beltrán, dice estar sorprendido con la designación porque hasta hace poco apoyaba en la recolección de firmas para reinscribir a PK.


Además, menciona que su formación fue de izquierda y por ello dice no entender este giro a la derecha.



Piensa que Tituaña ha irrespetado las decisiones de la organización al optar por esta “aspiración personal”.



Beltrán recuerda que Tituaña ha tenido algunos tropiezos con ciertos dirigentes, como Humberto Cholango, presidente de la Conaie, quien incluso denunció que el exalcalde encabezó contra él una campaña sucia.


El asesor de la Conaie admite que el movimiento indígena está fraccionado, porque ciertos integrantes anteponen sus intereses personales antes que los del colectivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario