martes, 30 de octubre de 2012

Muere quien ponía el humor al personaje Tomás Del Pelo

***SNN




 


El periodista y humorista guayaquileño Marcelo Marchán Vélez falleció a los 62 años. También fue colaborador de Barcelona.El periodista y humorista guayaquileño Marcelo Marchán Vélez falleció a los 62 años. También fue colaborador de Barcelona.
 
 
Su motivación era “escribir para divertir” porque sentía la obligación de incentivar en los lectores la discusión sobre ciertos acontecimientos nacionales que a su criterio rayaban en lo descabellado.
 


El periodista y humorista Marcelo Marchán Vélez explicó de esta manera su retorno a Diario EL UNIVERSO, en abril del 2007, cuando revivió al personaje Tomás Del Pelo en una columna gráfica de corte satírico llamada Llorar al Revés, que publicaba todos los sábados bajo dicho seudónimo.
 

Su último trabajo circuló en la edición del pasado 27 de octubre de este matutino. La madrugada de ayer falleció producto de un paro respiratorio.
 


Este guayaquileño tenía 62 años cuando la noche del domingo sintió un malestar que obligó a sus familiares a trasladarlo de emergencia a la clínica Kennedy, en el norte de la ciudad, pese a que antes no había presentado problemas de salud, dijeron sus allegados.
 

A las 02:00 de ayer sufrió un paro respiratorio y falleció.
 

Sus restos reposan en el camposanto Parque de la Paz, en la vía a Samborondón, donde ayer se ofició una misa y se realizó el sepelio.
 

Marchán ejerció el periodismo durante más de 40 años en varios medios de comunicación y desde diferentes ámbitos.
 

En EL UNIVERSO se inició en 1973 con la columna Cómo Pasarla Bien el Fin de Semana, que exponía formas de divertirse y sitios de entretenimiento.
 

Luego se dedicó a escribir una columna de humor titulada Llorar al Revés, bajo el seudónimo Tomas Del Pelo.
 


En sus primeros trabajos se burló de la costumbre ecuatoriana de llegar tarde, lo cual le valió reconocimientos en el ámbito internacional.
 

En los 80 fue editor general de revista Vistazo y dejó de publicar su columna.
 


En el 2007 volvió a EL UNIVERSO y revivió a Tomas Del Pelo, un político auspiciado por el Partido Ecuatoriano De Oposición (PEDO). Desde ese espacio criticaba, sobre todo, a los políticos ecuatorianos.
 

Una vez compartió la siguiente explicación con un lector que le consultó por qué hacía “bromas pesadas” sobre Rafael Correa: “Mi línea humorística es de alta crítica al gobierno de Correa, no desde hace uno o dos meses, sino desde que se inauguró la columna (...). ¿Por qué critico tanto al actual Gobierno? (...). Porque creo que Correa es más peligroso que un cirujano con hipo”.
 


Pero Marchán no solo contribuyó a este periódico con su columna sabatina, sino que también dirigió el concurso académico Genios y Minigenios, y entrevistó a varias personalidades para el espacio Chateando con Marcelo, de La Revista.
 


Además colaboró de manera activa con el club Barcelona.
 

En 1997 integró la directiva del entonces presidente del equipo, Xavier Paulson.
 

Fue el mentalizador del programa Socio Amarillo y de la Casa Amarilla –dedicados a la hinchada– y más recientemente del Museo de Barcelona, que está próximo a concretarse.


 
 
 
 
Fuente: EL UNIVERSO*
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario