viernes, 26 de octubre de 2012

Jairala: ‘Mi decisión es apoyar a Correa"

***SNN







Jairala: ‘Mi decisión es apoyar a Correa y eso debe ratificarlo el movimiento’



Jimmy Jairala es prefecto del Guayas desde julio del 2009. Llegó a esa elección gracias a la alianza PSP/UNO. Venció con el 42% de los votos, superando a Pierina Correa, hermana del presidente
Rafael Correa.


Antes de ese cargo, fue electo diputado por el PRE en el 2006, ex candidato a la Alcaldía de Guayaquil en el 2004 y periodista en varios medios.


¿Su movimiento Centro Democrático apoya o no a Alianza País?
Lo primero que tenemos que hacer es resolver si el movimiento va a presentar candidatos.


¿Todavía no lo deciden?
No hay tanto apuro porque las inscripciones se cierran el 15 de noviembre. Tenemos que evaluar si debemos o no participar. La forma escogida para elegir a los asambleístas no favorece a las personas sino a la plancha.


¿Por qué duda? Antes dijo que iba a tener candidatos.
Una campaña política no es gratis. No quiero entrar a la feria de las figuras conocidas o famosas para ahorrarme la promoción. Sino darle espacio fundamentalmente a la militancia. Una cosa es que yo sea el candidato y otra es que sean otros coidearios, cuya suerte hay que medirla.


¿Por qué?
Porque hay un partido que no pone candidatos, que es Creo, no porque tenga un espacio grande en la provincia, pero es un partido menos. Tienen candidato a Presidente, nosotros somos un movimiento sin candidato.


¿Cuándo decidiría?
Una semana más, máximo. Iba a anunciarlo esta semana pero decidimos esperar por estos movimientos de fichas de los últimos días. Hay que evaluar lo que Jaime Nebot anunció, que va a apoyar a Guillermo Lasso y que Creo se sumó a Madera de Guerrero.


¿Con el presidente Rafael Correa ha tenido acercamientos o no?
Tenemos un acercamiento de trabajo y político porque la Prefectura es una entidad técnica y política. Con el Gobierno no puedo negar que tenemos una excelente relación y antes que me saque la portada (muestra el suplemento de la Prefectura). Aquí estoy con Correa, fue en un acto en el cantón Marcelino Maridueña que lo invité para inaugurar una vía, porque con los créditos del Banco del Estado realizamos la mayor cantidad de obras.


¿Ese respaldo compromete un apoyo político?
No. El Presidente ha venido a dos de mis rendiciones de cuentas y he sido invitado a varios actos oficiales. Que haya aceptado venir a inaugurar la vía marca una relación de cordialidad que no puedo esconder. Preguntan “¿por qué no va a las sesiones solemnes del Municipio?”. Porque la última vez que nos vimos con el Alcalde, con quien tengo una relación cordial de trabajo, fue para los caballos de colores. Tiene un delegado en las sesiones de Consejo, y nunca ha estado en mis rendiciones.


¿Más cerca está de Correa que de Nebot?
Sí. He sido invitado y he coincidido en algunos eventos con el Presidente de la República.


¿Han hablado de las elecciones del 2013?
No hemos hablado de eso. Pero como partido tenemos que decidir el apoyo a un candidato a Presidente, no podemos presentar una lista para asambleístas, desentendiéndonos de la política nacional. Así como el Alcalde ya decidió por quién va a votar a título personal, yo también voy a anunciarlo la próxima semana.


¿El Prefecto puede anunciar su voto por Correa?
Tengo derecho a anunciar por quien me dé la gana (risas).


¿Le han hecho alguna propuesta de postularse a la Alcaldía de Guayaquil?
Ni decorosas ni indecorosas, no me han propuesto porque es una decisión que debo tomar yo y mi decisión es correr por la reelección en el año 2014.


Hasta ahora.
Hasta ahora, considero que las cosas están bastante claras: Nebot va a la reelección.


¿Cree que sí va?
Apostemos un almuerzo. Esa es mi percepción política.


¿Ha medido la intención de voto en posibles candidatos?
Nos hemos preocupado más en saber si el movimiento está ya identificado con el número 61 y con Jimmy Jairala. El 2014 se eligen prefecto, 25 alcaldes, 29 presidentes de juntas parroquiales y concejales; esa elección es clave.


Pero si Centro Democrático apoya a otro partido en Guayas, no se posiciona para las elecciones del 2014.
Es decir, este podría ser –hablando en términos deportivos- un ensayo necesario.


Usted dice que se están moviendo las fichas políticas…
Y al paso que vamos me atrevería a pensar que Álvaro Noboa no va a ser candidato.


¿Qué porcentaje de votos endosaría Nebot a Lasso?
Los votos no son endosables. Ni Nebot puede endosar ni el Presidente puede garantizar el endoso a sus candidatos provinciales. Lo que sí es indiscutible es la influencia del Presidente en su lista nacional. Correa tiene un liderazgo arrollador, tiene una figura con una enorme proyección. Y si ahora me pregunta quién gana la Presidencia: hoy Correa en primera vuelta. Y Nebot es un líder en Guayaquil que no tiene discusión. Pero yo no sé si pueda endosar en Daule, Palestina, Colimes, El Empalme, Bucay, Salitre...


Noboa ha dicho que no piensa en un binomio Lucio Gutiérrez-Anbella Azín.
En este momento lo que se ha dado en Guayas es una especie de relajo político porque Gutiérrez le dice a Lasso que no tenga miedo, Noboa invita a Gutiérrez y a Lasso a unirse, Lasso se va donde Nebot y terminan unidos...


¿Entonces?
Quiero que primero los jugadores estén alineados, para saber dónde voy a poner a los míos. Si juego por el centro, que es por donde me gusta, y si voy a aliarme efectivamente al partido del Gobierno o a ir solo. Mi definición está más allá del apoyo al candidato de la Presidencia. Eso voy a ponerlo a título personal, para usar las mismas palabras de mi vecino. Si fuera decisión mía, mi decisión es apoyar a Correa; pero eso tiene que ratificarlo el movimiento.


Pero el movimiento va a seguir a su líder…
Si mi palabra no pesara en el movimiento, ¿qué hago yo en Centro Democrático?


Que su movimiento y usted apoyen a Correa ¿ implica también a la lista de AP ?
Esa es la parte que tiene que definirla la asamblea. Si de mí dependiera este tema exclusivamente, pero como no soy dictador no soy el tirano del movimiento, yo creo que debemos apoyar a Rafael Correa. Pienso, ya no se puede decir ni creo (risas).





Fuente: EL COMERCIO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario