viernes, 26 de octubre de 2012

Belarús interesado en invertir en la industria automotriz del Ecuador‏

***SNN







El viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, se reunió con el canciller de Belarús, Vladimir Makei.



Durante el diálogo que mantuvieron coincidieron en la necesidad de fortalecer los organismos regionales, optimizar las redes comerciales de ambos países y la puesta en marcha de plantas de ensamblaje automotriz en el país.



También evaluaron la posibilidad de mantener una estrecha cooperación en ciencia, tecnología e investigación científica. El Canciller Makei demostró mucho interés en la adquisición de productos agrícolas, florícolas, agroindustriales, así como también, productos del mar, de una forma directa y sin tener que pasar por intermediarios en otros países europeos. Además, invitó al Ecuador a hacer uso de la Unión Aduanera entre la Federación Rusa, Belarús y Kasajztan.
 
 
 
“El Ecuador puede ser para Belarús la puerta de entrada a la región andina, tenemos una zona de libre comercio a través de la Comunidad Andina con Colombia, Perú y Bolivia; tenemos un acuerdo comercial con Chile, inclusive con el MERCOSUR y estamos concluyendo un acuerdo con Venezuela, cualquier empresa belarusa que desee establecerse en Ecuador, tiene acceso directo al mercado sudamericano” dijo el Viceministro Albuja.
 
 
 
De igual manera, el Canciller de Belarús expresó el interés de su país de instalar una planta de ensamblaje de tractores y maquinaria agrícola con tecnología de punta en Ecuador para fortalecer y satisfacer las demandas del sector agrario a nivel nacional, con miras a ingresar en el mercado de la Comunidad Andina.
 
 
 
Se contempla la posibilidad de ensamblar 2500 unidades de tractores para el mercado ecuatoriano. Recalcó que se espera contar con el 30% de componente nacional para esta iniciativa, “necesitamos buscar socios estratégicos para iniciar esta planta” dijo Makei.
 
 
 
Como un segundo componente, mencionó que las empresas privadas de Belarús desean proponer la instalación de una planta ensambladora de transporte público (autobuses). Su propuesta pretende ensamblar 1500 unidades, para lo cual también busca socios estratégicos en el sector privado con la ventaja de obtener una línea de crédito directa.
 
 
 
Finalmente, las autoridades de ambos países coincidieron en la necesidad de reformar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de dotar a la Asamblea General de las funciones propias de un órgano democrático y representativo de última instancia. El Viceministro Albuja acotó que hay que efectuar una reforma integral del Consejo de Seguridad, como ya lo ha planteado el Ecuador en reiteradas ocasiones. / Fuente: Cancillería
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario