miércoles, 31 de octubre de 2012

POR DAÑOS EN AMAZONÌA: Pedirán congelen activos de Chevron en Argentina

***SNN






Los demandantes también han acudido a las cortes de Canadá y Brasil



EFE | Los demandantes dela petrolera Chevron pedirán a un tribunal de Argentina que congele los bienes de la multinacional empresa estadounidense en ese país para intentar cobrarle allí más de 18.000 millones de dólares, dijo hoy uno de sus abogados.


En los próximos días los letrados solicitarán al tribunal la emisión de medidas cautelares "para congelar estos bienes que estamos atacando, para evitar que Chevron los vaya a vender o se vaya a deshacer de ellos", dijo Juan Pablo Sáinz, uno de los abogados.


El pasado 16 de octubre un juez ecuatoriano ordenó embargar los bienes de la multinacional en el país, pero estos solo ascienden a unos 200 millones de dólares, contando activos de sus empresas filiales, según cálculos de los demandantes.


Por ello, esperan poder cobrar en el extranjero los más de 18.000 millones de dólares que dos tribunales ecuatorianos han ordenado a Chevron pagar por daños ambientales.


La compañía ha presentado un recurso de casación a la Corte Nacional de Justicia, pero según la legislación del país el fallo ya está vigente, pues Chevron no pagó una garantía que habría suspendido su ejecución mientras avanzaba el proceso.


Los demandantes también han acudido a las cortes de Canadá y Brasil, y prevén presentar acciones en otros países además de Argentina en los próximos meses, según Sáinz.


Chevron es el cuarto mayor productor de petróleo de Argentina, con un bombeo de 35.000 barriles por día en 2011, así como seis millones de pies cúbicos de gas natural, según su página de internet.


La empresa rechazó hoy el anuncio de los demandantes de que emprenderán acciones legales contra ella en ese país.


"La sentencia ecuatoriana es ilegítima y resultado de sobornos y fraude. La compañía cree que el fallo obtenido en el Ecuador no es ejecutable en ninguna corte que respete el estado de derecho", afirmó en un comunicado.


Chevron alega, entre otras cosas, que el juez de primera instancia no redactó su dictamen, sino que lo hicieron los propios letrados de los demandantes, algo que ellos niegan.


También les acusa de sobornar a un perito designado por la corte para hacer un informe independiente sobre el daño ambiental supuestamente ocasionado entre 1964 y 1990 en la Amazonía ecuatoriana por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario