sábado, 27 de octubre de 2012

Correa, Lasso y Gutiérrez, llevan la delantera recorriendo el país

***SNN



 
2007 QUEVEDO, Los Ríos. Desde el inicio de su primer mandato el presidente Rafael Correa ha recorrido el país.2007 QUEVEDO, Los Ríos. Desde el inicio de su primer mandato el presidente Rafael Correa ha recorrido el país.
 

Los recorridos por el país y de puerta en puerta no los cogerán de nuevos a tres de los cinco precandidatos a la Presidencia de la República.



Rafael Correa, de Alianza PAIS (AP), lleva haciéndolos más de cinco años por su gestión; Guillermo Lasso (movimiento CREO) se movilizó por tres años –del 2008 al 2011– por la promoción de los Bancos del Barrio; y Lucio Gutiérrez (del Partido Sociedad Patriótica) emprendió su periplo en busca de firmas para la reinscripción hace dos años.



Los enlaces ciudadanos que instauró Correa en su gobierno y que suelen ser itinerantes –van a localidades diferentes– ya suman 294. Lasso visitó 120 sitios del país por las aperturas de los servicios del Banco de Guayaquil –que presidió hasta hace cinco meses– en tiendas y despensas. Y a Gutiérrez se lo ha visto mucho en áreas rurales de todo el país.


El ambiente de precampaña en procesos anteriores siempre se vive en medio de críticas de opositores al régimen por los recorridos de obras y entrega de donaciones que intensifica el jefe de Estado alrededor del país. Y también por ataques verbales desde los enlaces. Por ejemplo, en los últimos, en el espacio ‘Lenguanoticias’ se han mofado de precandidatos.



En la campaña pasada, abril del 2011 (consulta popular), el Movimiento Popular Democrático (MPD) denunció ante la Contraloría General del Estado el uso de recursos públicos.


En el texto pedía cuantificar el egreso para el fisco que significan los constantes viajes del jefe de Estado que le servían para hablar de su consulta popular: el avión presidencial y los helicópteros Druhv, vehículos oficiales, equipo de seguridad, viáticos de los funcionarios, entre otros.


Para Lasso, esos tres años de recorridos dieron un giro a su vida. “Me llevaron a conocer verdaderamente a mi país y a su gente (...). Pusieron rostro a los números que cada día miraba en mi despacho (...). Ahora me dedico nuevamente a recorrer el país a tiempo completo...”. Lo expresa en su libro Otro Ecuador es posible.


Las carreteras dan cuenta de sus recorridos. En cada pueblo hay grandes publicidades del Banco del Barrio. Y a ellos se suman los letreros de CREO.



Gutiérrez llena su cuenta de Facebook con las fotos que se toma con sus simpatizantes en el lugar que visita. “Encuestas de carne y hueso, las únicas que jamás se equivocan”, comenta en esa red social. Para el exmandatario, los viajes no han cesado en los últimos meses.


Esos años de desplazamiento y contacto con la gente no los ve como una ventaja otro de los que aspiran a ganar la Presidencia de la República el 17 de febrero del 2013, sino el dinero que ellos manejan para esas actividades fuera de la campaña.



Alberto Acosta dice que la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas, de la que forman parte MPD y Pachakutik, que auspiciarán su candidatura, “tiene –con sus componentes– una larga historia de lucha. No somos improvisados. Yo tengo ya varias décadas de recorrer el país defendiendo los intereses populares. La real diferencia es el nivel de recursos económicos que tienen las ‘chequeras interminables’ de Correa, Lasso, Noboa y Gutiérrez”.



Acosta visitó once ciudades el mes pasado, una vez que fue elegido precandidato de esa coalición y hubo que volver a reunir firmas para el registro ante el CNE. Y comenta que no han parado.


Álvaro Noboa ha encabezado tres asambleas en Guayaquil, dos en la empresa que dirige, la Industrial Molinera, y una en la central del Prian.



Alberto Acosta

El precandidato de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas asegura que se mantiene en recorridos tras la nueva recolección de firmas que tuvieron que hacer. Esa “fue nuestra segunda vuelta después de las primarias. Y desde entonces no paramos hablando con diversos sectores: comerciantes minoristas, estudiantes, campesinos, empresarios, trabajadores, mineros artesanales, pescadores... A todos les preguntamos qué podríamos hacer juntos cuando seamos gobierno”.



Álvaro Noboa

El líder del Prian lleva cuatro semanas fuera del país. La noche del jueves pasado no acudió a la convención nacional de su partido.




MOVIMIENTO ALIANZA PAIS

Convención Nacional
DÍA: 10 de noviembre.
HORA: Desde 10:00.
LUGAR: EstadioAucas.
PUNTOS DEL DÍA: La elección de todos sus candidatos para la Presidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino.




MOVIMIENTO CREO

Convención Nacional
DÍA: HOY.
HORA: 15:00.
LUGAR: Coliseo Voltaire Paladines Polo.
ANUNCIOS: Binomio y candidatos a la Asamblea y para el Parlamento Andino.



SOCIEDAD PATRIÓTICA
Primarias
DÍA: HOY.
HORA: 10:00 a 16:00.
LUGAR: Delegación Provincial Electoral del Guayas.
PUNTOS DEL DÍA: Elección interna de sus candidatos a nivel provincial.






Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario