miércoles, 31 de octubre de 2012

Gastronomía, playas y religiosidad para disfrutar en el feriado

***SNN






Manta que està celebrando sus 90 años de cantonizaciòn, es una muy buena opciòn para este feriado




Manta playa y variada gastronomìa



Este feriado de tres días, penúltimo del año 2012 corresponde al día de los difuntos y la conmemoración de la independencia de Cuenca, por lo cual el Ministerio de Turismo invita a los turistas nacionales y extranjeros para que junto a sus amigos y familiares, vivan momentos de verdadero esparcimiento.



De acuerdo con las proyecciones de la Dirección de Investigación de esta Secretaría de Estado, se prevé una movilización de alrededor de un millón de personas, que generarían una dinamización económica por sobre los 77 millones de dólares.
 
 
 
El Ministerio de Turismo recuerda a la ciudadanía que está a su disposición la línea gratuita 1800-turismo (1800-887476), para asesorar y orientar a los viajeros sobre destinos y opciones de viaje, y para recibir denuncias en cuanto a la calidad de los servicios turísticos.
 
 
 
Para garantizar la tranquilidad de los turistas nacionales y extranjeros, que se disponen a recorrer los atractivos turísticos del Ecuador, las autoridades de la Policía Nacional desarrollarán Operativos de seguridad en las carreteras del país.
 
 
 
Alternativas turísticas
 
Las ceremonias religiosas que se desarrollan especialmente en las zonas rurales del país para recordar a los difuntos son uno de los principales atractivos de este feriado. Así la visita a los cementerios es una actividad obligada para los ecuatorianos.
 
 
 
Es importante recordar que en nuestro país aún se mantienen vivas las tradiciones y por lo tanto en esta fecha, la colada morada y las guaguas de pan son los principales atractivos gastronómicos que se pueden disfrutar.
 
 
 
En la zona norte y centro del país existen varias formas de recordar a los difuntos: en el Carchi, Imbabura, Tungurahua, y Chimborazo la visita al cementerio se realiza con mayor énfasis en la noche; allí los familiares acuden para rezar y velar a sus seres queridos.
 
 
 
Miembros de comunidades indígenas de estas provincias acostumbran llevar al cementerio colada morada y guaguas de pan, churos y champús, para “compartir con las almas”.
 
 
Cementerio de Tulcán


Cementerio de Tulcán
El cementerio de Tulcán es un lugar obligado de visita para los turistas por sus singulares figuras en ciprés.



Está considerado único en América Latina por las esculturas en ciprés elaboradas por el carchense José María Azael Franco en 1936 y declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de mayo de 1984.



Las primeras esculturas en verde que realizara Franco simulaban la arquitectura griega, romana, egipcia y por supuesto la cultura inca. Los árboles de ciprés pueden alcanzar una edad de 500 años y se mantienen gracias a los suelos calcáreos de este sitio que favorecen su crecimiento.
 
 
 
La mayoría de las figuras alcanzan 5 metros de altura y simulan mascarones de las culturas indígenas del Ecuador, el mono, las columnas góticas, los arcos, la Venus de Valdivia, entre muchas otras. Temas diversos que a partir de 1988 han permitido extender los jardines del parque hacia un nuevo sector.
 
 
 
Juegos Tradicionales
 
Una de las tradiciones complementarias a esta fecha que se practican de manera especial en las zonas urbanas de la zona central del país son los juegos del trompo, de cocos y el boliche.
 
 
 
Cuenca
 
Cuenca tiene para este feriado una amplia programación con la cual conmemorará un aniversario más de su independencia. Te Deum en la Catedral de la Inmaculada, elección de la Chola Cuencana, festival de la comida criolla, la Noche cuencana, exposiciones artísticas, juegos pirotécnicos serenatas, retretas, entre otros esperan a los visitantes.
 
 
 
Pero también se puede visitar Gualaceo, Chordeleg, Sigsig, y el Parque Nacional Cajas en Azuay; en Cañar puede conocer Azogues, el Complejo Arqueológico de Ingapirca, El Tambo, Biblián, y, en Loja, el Santuario de El Cisne, Saraguro, Vilcabamba, entre otros.
 
 


Playa de Súa
Otra alternativa para este feriado constituye las hermosas y exóticas playas en el Litoral, la bella región de los Lagos, los centros coloniales, majestuosos nevados, así como la exuberante flora y fauna que se encierran en la Amazonía y las islas Galápagos. / Fuente: Ministerio de Turismo






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario