martes, 30 de octubre de 2012

Cuenca vista desde las cúpulas de cinco iglesias

***SNN







La capital azuaya es una ciudad cargada de historia, arte, cultura, tradiciones y de una arquitectura colonial y republicana. Por esa riqueza alcanzó el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999, por la Unesco.


Para esa distinción se consideraron 26 edificios de valor monumental, 602 arquitectónicos y 803 ambientales. Pero en el nuevo inventario de la ciudad se contabilizan 3 400 inmuebles de valor patrimonial y se amplió el Centro Histórico hasta las calles Miguel Morocho, Remigio Tamariz, Huayna Cápac y Muñoz Vernaza.


Las iglesias son el patrimonio arquitectónico más importante y desde sus cúpulas se pueden apreciar imágenes poco conocidas de la ciudad.




Catedral de La Inmaculada



El centro histórico de la ciudad de Cuenca visto desde la Catedral de La Inmaculada.


La Catedral de La Inmaculada es uno de los 10 íconos arquitectónicos más importantes del Centro Histórico de Cuenca. El 12 de diciembre de 1886 se colocó la primera piedra de esta estructura y su misa de consagración se dio en 1967. La Catedral tiene una superficie de 4 200 metros cuadrados. El alto de las torres, según el diseño original es de 75 metros y de la cúpula mayor de 52 metros.




Catedral Vieja



El centro histórico de la ciudad de Cuenca visto desde la Catedral Vieja.


Es uno de los monumentos más emblemáticos del Centro Histórico de la capital azuaya y es el testigo de la evolución de la ciudad. Su construcción se inició en el siglo 16, pero ha sido modificada en varias ocasiones. Cerró sus puertas en 1981, lo que aceleró su deterioro. En la actualidad, esta recupera y es utilizada como un museo. Allí, se destacan sus capillas, su pintura mural, órgano, esculturas, colección de textiles y libros religiosos.




Catedral de Todos Santos





El centro histórico de la ciudad de Cuenca visto desde la iglesia de Todos Santos.


Está construida sobre el lugar donde se celebró la primera misa tras la fundación de Cuenca, el 12 de abril de 1557. Desde allí, se puede divisar las dos facetas de la ciudad. Al lado izquierdo están los inmuebles patrimoniales del Centro Histórico y al derecho el río Tomebamba y las nuevas edificaciones del sector de El Ejido. La actual iglesia fue construida en 1924 y fue recientemente restaurada.




Cúpula de la iglesia de Santo Domingo



El centro histórico de la ciudad de Cuenca visto desde la iglesia de Santo Domingo.


Es la segunda iglesia más grande de la ciudad, tras la Catedral de la Inmaculada. Tiene dos torres gemelas de 37 metros de altura. Este templo fue construido desde la segunda década del siglo 19 y fue dedicada a la Virgen del Rosario.




Cúpula de San Alfonso



El centro histórico de la ciudad de Cuenca visto desde la iglesia de San Alfonso.


Fue diseñada por el sacerdote Juan Stihel. Está a una cuadra del parque Calderón y al frente de la Alcaldía de Cuenca, antiguo Banco del Azuay. Tiene un retablo de madera de estilo gótico. El órgano que está en el coro de la planta alta y sobre el vestíbulo de la iglesia es uno de los primeros que llegó al Ecuador. La construcción se inició el 13 de junio de 1874 y la inauguración fue el 8 de diciembre de 1888.





Fuente: EL COMERCIO*



No hay comentarios:

Publicar un comentario