miércoles, 31 de octubre de 2012

Imágenes de niños en spots de colectivo afín a Rafael Correa

***SNN




 
En el video se muestra a menores de edad sin que sus rostros aparezcan difuminados. Este Diario lo hace en cumplimiento del Código de la Niñez y Adolescencia.En el video se muestra a menores de edad sin que sus rostros aparezcan difuminados. Este Diario lo hace en cumplimiento del Código de la Niñez y Adolescencia.
 
‘Ya tenemos presidente. Tenemos a Rafael’ es el título del video preparado por el colectivo denominado Los Honestos somos más, afín al movimiento Alianza PAIS, que ya circula en las redes sociales.


Dicho grupo tiene una página en Facebook con ese mismo nombre y la cuenta en Twitter @correístas.


En el video –que tiene una duración de 3 minutos– se muestran imágenes de diferentes momentos de la gestión del mandatario Rafael Correa: desde sus recorridos de obras y entrega de beneficios sociales hasta su encuentro con el expresidente colombiano Álvaro Uribe tras el ataque de Angostura (Sucumbíos) y su discurso ante los policías sublevados el 30 de septiembre del 2010.

También hay tomas en las que Correa aparece abrazando a menores de edad a pesar de que el artículo 52 del Código de la Niñez y la Adolescencia vigente lo prohíbe.

Ese apartado menciona: “Prohibiciones relacionadas con el derecho a la dignidad e imagen.- Se prohíbe: (2) La utilización de niños y niñas o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político o religioso”.

Las medidas de protección previstas para dicha violación de derechos van desde amonestaciones y multas para los agresores hasta la suspensión de actividades si se trata de instituciones o entidades.

Invocando tales artículos, el Consejo de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Inclusión Económica y Social pusieron una denuncia contra los asambleístas Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño y contra EL UNIVERSO tras la publicación de unas fotografías de los hijos de la pareja junto a Correa en Carondelet.

Este Diario fue sancionado con una multa de $ 500.

Al ser consultada sobre el origen del video, la exministra y directiva nacional de AP, Ximena Ponce, señaló que este fue preparado por el mencionado colectivo aunque no conoce quiénes son sus integrantes. “Sé que tienen un grupo en Facebook porque soy parte de él, pero no sé quiénes están”.

En la secretaría ejecutiva de la agrupación se dijo que la producción no será parte de las piezas propagandísticas que se usarán en la campaña.

Pero se confirmó que el colectivo tiene participación operativa en las actividades de AP.


Código: De la niñez
Artículo 52
“Aun en los casos permitidos por la ley, no se podrá utilizar públicamente la imagen de un adolescente mayor de quince años, sin su autorización expresa; ni la de un niño, niña o adolescente menor de dicha edad, sin la autorización de su representante legal, quien solo la dará si no lesiona los derechos de su representado”.





Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario