miércoles, 31 de octubre de 2012

Día del Escudo Nacional

***SNN
 
 
 
 
 
 
 
 
31 DE OCTUBRE

Símbolo patrio para respetar

 
 
Reconocerse en un símbolo nacional es el orgullo de pertenecer a una nación, algo que en ocasiones especiales cobra una dimensión diferente y trascendente.
 
 
 
Así hoy, 31 de octubre, Día del Escudo Nacional, es una buena ocasión para reafirmar el sentimiento patriótico por ser éste uno de los símbolos de fundamental importancia, junto a la Bandera y el Himno Nacional.
 
 

Con el zodíaco.

En el año 1900, en la presidencia del General Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de ese año estableció por Decreto del 31 de octubre los símbolos de la nación, de acuerdo a la disposición de la Convención de 1845. En el escudo, Olmedo señaló los signos del Zodíaco relativos a los meses de marzo, abril, mayo y junio, relacionados con las hazañas libertadoras. Se introdujo la modificación de utilizar los tricolores de la Gran Colombia.


ANTECEDENTES. La tradición sitúa el nacimiento del escudo de Guayaquil en octubre de 1820. Ese escudo tenía una estrella de cinco puntas inscrita en un óvalo, rodeada de dos ramas de laurel entrelazadas por una cinta roja.

Con la incorporación de Quito a la Gran Colombia, lo que sucedió el 29 de mayo de 1822, se adoptaron como armas las decretadas por ley, sancionada el 6 de octubre de 1821. "Se usará en adelante, en lugar de armas, dos cornucopias llenas de frutas y flores de los países fríos, templados y cálidos...", decía.
 
 
 
El escudo tuvo vigencia hasta que se creó el Estado del Ecuador en la República de Colombia. Así se llegó a 1830, año en que nació el verdadero escudo de armas del Ecuador, cuando Quito se separa de la Gran Colombia. El 14 de agosto de 1830, el Congreso Constituyente reunido en Riobamba decretó el primer escudo de armas y que se mantuvo vigente hasta 1835, siempre reemplazado por la Convención Nacional de Ambato.

En 1833 fue adoptado un escudo de armas que se diferenció del republicano, un sol sobre dos cerros unidos en su base y con un águila cada uno.

Luego, en 1835, aunque sin un decreto específico, se adoptó un escudo que señalaba los signos del Zodíaco que representaban los meses de la revolución de 1820.

Entonces llegó el año 1843, cuando la Convención Nacional reunida en Quito tomó la resolución siguiente: "El escudo tendrá una altura dupla a su amplitud, en la parte superior será rectangular y en la inferior, elíptica...".



En 1845, la Convención de Cuenca decidió que "las armas del Ecuador serán un escudo ovalado que contenga interiormente, en la parte superior, el sol con aquellas porciones de la elíptica en que se hallen los signos correspondientes a los meses memorables de marzo, abril, mayo y junio". En 1900 se ratificó el escudo de 1845, incorporándose el tricolor grancolombiano.


SIGNIFICADO. El cuerpo central del escudo lo ocupa el paisaje ecuatoriano, con el Chimborazo. Nace de él el río que se ensancha. La embarcación es el vapor Guayas. En el centro hay un sol de oro y los signos del Zodíaco mencionados. Debajo del óvalo están las fasces, que eran la insignia de los cónsules romanos. En lo alto despliega las alas un cóndor, como símbolo de majestad, valor y nobles ideales.

El escudo de armas se utiliza en instituciones oficiales, públicas, educativas, militares y policiales. En lo personal se lo representa en forma de escarapela de colores. Pueden emplear el escudo en su documentación organismos como la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea, Corte de Justicia, entre otros.

 
Desde lo más hondo del corazón humano

Los símbolos nacieron y crecieron con la evolución humana. Necesitado de exteriorizar lo que anida en lo más hondo de su corazón, el hombre comenzó a hacer uso de elementos que representaran ideas, sentimientos.
 
 
 
Con la conformación de las sociedades más complejas, esos símbolos pasaron a ser representación de las mismas. Desde las águilas romanas de los ejércitos imperiales, hasta los escudos como el del Ecuador, que habla de las glorias y perennes valores nacionales.
 
 
 
 
 
 
 
EDITORIAL


Día del Escudo Nacional

 
La trascendencia y significado del Escudo para cualquier país del mundo es similar al de los otros dos símbolos, Bandera e Himno, que conforman la trilogía representativa del civismo y patriotismo nacionales.
 
 
El Escudo de Ecuador encierra dibujada las principales características que desde su inicio como república sobresalían, tanto en lo histórico y político cuanto en la riqueza natural, destacándose el imponente Chimborazo y el caudaloso Guayas; y el cóndor andino, de majestuosidad y valor.


Es en estos últimos años que se empieza a rescatar el significado que tiene el Escudo, pues ha sido tradicional una mayor dedicación a rendir culto a la Bandera, por lo que el Día del Escudo debería recibir una mayor difusión, para que la población ecuatoriana, los residentes extranjeros, y en especial la juventud, estén enterados del significado de los componentes del Escudo y su importancia.


La coincidencia de la celebración en esta misma época del año de una festividad extranjera debe ser motivo para que se refuercen los actos recordatorios al Escudo, afianzando así la prevalencia de lo nuestro, asegurando los principios nacionales que tanto se requieren para consolidar el amor a la Patria.





Fuente: EL DIARIO*








No hay comentarios:

Publicar un comentario